La Tercera

Rebeldes sirios se rinden y abandonan suburbio de Damasco

Daraya fue en su momento un símbolo de la lucha contra Assad. Los rebeldes acordaron la evacuación tras un acuerdo con el régimen.

- Albert Aji/Zeina Karam (AP) Daraya, Siria

Rebeldes sirios y sus familias comenzaron a evacuar ayer un largamente sitiado suburbio de Damasco, como parte de un acuerdo alcanzado con el gobierno tras cuatro años de ataques aéreos y un asfixiante asedio que dejó el barrio en ruinas.

La rendición del suburbio de Daraya, que se convirtió en un símbolo inicial del alzamiento contra el Presidente, Basher Assad, significó un éxito para su gobierno y elimina una persistent­e amenaza que se mantenía a unos pocos kilómetros de su centro de poder.

También le dio un estímulo adicional al Ejército sirio en su lucha contra las fuerzas de la oposición por el control de Alepo, la ciudad más grande de Siria.

Los rebeldes acordaron evacuar Daraya según un acuerdo alcanzado la noche del jueves. Bajo los términos del acuerdo, alrededor de 700 hombres armados permitían la salida segura de los evacuados a la provincia norteña de Idlib, bajo control de la oposición, mientras que unos 4.000 civiles serán llevados temporalme­nte a un refugio al sur de Daraya.

La población había quedado atrapada, bloqueada por tropas del gobierno, y solo se había permitido una entrega de alimentos de Naciones Unidas durante ese periodo.

La noticia tuvo lugar mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Ginebra para reunirse con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Las conversaci­ones se centraban en propuestas para compartir informació­n de inteligenc­ia y coordinaci­ón militar con Rusia en la lucha contra el grupo Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak. Rusia e Irán son firmes defensores de Assad y se les ha acusado de atacar a fuerzas rebeldes con apoyo occidental.

Daraya, situada justo al suroeste de Damasco, ha sido blanco de ataques aéreos del gobierno, bombas de barril y combates durante varios años.

Al menos 48 autobuses verdes y blancos, ocho ambulancia­s y varios vehículos de la Media Luna Roja y la ONU se encontraba­n a la entrada de la población.

Un reportero de AP que entró en el suburbio desde el acceso norte encontró un paisaje de edificios desiertos y muy dañados, algunos de ellos calcinados. Un humo negro se alzaba en el horizonte, provocado por rebeldes que quemaban sus pertenenci­as antes de evacuar, según soldados del Ejército sirio. El acuerdo establece que el gobierno permitirá el paso seguro a 700 milicianos de Daraya y los dejará viajar a la provincia norteña de Idlib, controlada por la oposición.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? Población civil deja el suburbio de Daraya tras el acuerdo, ayer.
FOTO: REUTERS Población civil deja el suburbio de Daraya tras el acuerdo, ayer.
 ?? FOTO: AFP ?? Tropas del Ejército de Assad supervisan la evacuación de Daraya.
FOTO: AFP Tropas del Ejército de Assad supervisan la evacuación de Daraya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile