La Tercera

Presidenta de la Fed refuerza opción de alza de tasas antes de fin de año

El argumento para subir los tipos “se ha fortalecid­o en meses recientes”, afirmó ayer Janet Yellen.

- Constanza Morales

Los inversioni­stas a nivel global tenían ayer su atención puesta en lo que sucedería en un salón del resort Jackson Lake Lodge ubicado en el estado de Wyoming, donde desde el jueves se celebra el “Simposio de Política Económica de Jackson Hole”, el evento anual que reúne a académicos y a los banqueros centrales del mundo.

A las 10 de la mañana hora local (11 am en Chile) tomaba la palabra Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien no hablaba en público desde junio y podía aprovechar la oportunida­d para dar señales sobre el futuro de la política monetaria, tal como lo había hecho en años anteriores su predecesor, Ben Bernanke.

Si bien la economista no indicó cuándo podría haber un ajuste en las tasas de interés, sí reiteró el mensaje expresado en los últimos días por sus colegas: es probable que se produzca un aumento en los próximos meses.

“A la luz del continuo sólido desempeño del mercado laboral y nuestra perspectiv­a para la actividad económica y la inflación, creo que el argumento para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecid­o en meses recientes”, declaró en un discurso titulado “El juego de herramient­as de la política monetaria de la Reserva Federal: Pasado, presente y futuro”.

La banquera precisó que la mayor economía del mundo se está “acercando” a las metas de pleno empleo y de estabilida­d de precios. Esta declaració­n es casi idéntica a una realizada el domingo por Stanley Fischer, número dos del organismo emisor y uno de los miembros más cercanos a Yellen.

Tras su intervenci­ón, las acciones repuntaron y el dólar se depreció, pero los activos revirtiero­n dichas tendencias después de que Fischer asegurara a CNBC que los comentario­s de la presidenta dejaban abierta la posibilida­d de una subida en septiembre.

Wall Street terminó con pérdidas de hasta 0,3%, mientras que el tipo de cambio en Chile avanzó $ 5 hasta $ 668,7.

En tanto, ayer también se conoció la segunda estimación del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre, que reveló una revisión a la baja desde un ritmo anualizado de 1,2% a 1,1%, en línea con las expectativ­as.

La corrección se explica por un rendimient­o peor al calculado originalme­nte del gasto de los gobiernos estatales y locales, los inventario­s y las exportacio­nes netas.

El consumo de los hogares se mantuvo como el motor de la economía al crecer 4,4% en vez de 4,2%.

 ?? FOTO: AP ?? William Dudley, Janet Yellen y Stanley Fischer ayer en Jackson Hole.
FOTO: AP William Dudley, Janet Yellen y Stanley Fischer ayer en Jackson Hole.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile