La Tercera

Como en las películas gringas

-

Es mediodía de un domingo caluroso de agosto. El Parque Araucano en Las Condes está lleno de gente. Personas caminando sin descanso con la nariz pegada al teléfono cazando pokemones, otros jugando fútbol, andando en skate o corriendo. En medio, un grupo juega lacrosse, deporte donde se ocupa un stick como el del hockey populariza­do en la saga American Pie donde lo practicaba­n Ozz y Stifler. Son unos 35 hombres y mujeres, entre los 7 y 30 años.

Una de las asistentes es Antonia Melus (21, estudiante de derecho) quien conoció este deporte en 2012, cuando se fue de intercambi­o a Siracuse, en Estados Unidos. Al volver a Arica –Antonia es ariqueña- al año siguiente no encontró dónde ni con quién jugar. Tampoco cuando se vino a Santiago después de dar la PSU. “Busqué en Facebook equipos, pero no había nada”, cuenta. Un día caminando por el cosmocentr­o Apumanque –no es un mall, es un cosmocentr­o- vio a una joven con un stick y la paró para pedirle datos: así llegó hace un mes a Santiago Lacrosse, el primer club de Chile que existe hace tres años.

“Cuando digo que juego lacrosse me preguntan ‘qué es eso’. Yo digo que es como fútbol por arriba, porque igual tiene harto contacto, y que se ocupa como un mariposari­o”, dice en referencia al stick la joven mediocampi­sta. Gana el equipo que mete más goles en el arco y para competir se necesitan 20 jugadores -10 en cancha y 10 en banca.

Francisco Núñez, coordinado­r de Santiago Lacrosse, dice que en el club hay unas 40 personas, más hombres que mujeres. Para participar no hay que pagar ya que ellos facilitan los implemento­s al principio. Las mujeres necesitan máscara para los ojos y protector bucal; los hombres, guantes, coderas, pechera, casco e inguinal.

Como el deporte es poco masivo, las posibilida­des de llegar a la selección chilena –que ya jugó una Copa América en México el año pasado- son relativame­nte altas. “Las niñas están super motivadas para ir al mundial”, cuenta Melus sobre el torneo que es el próximo año en Inglaterra. El de hombres es en 2018, también en Inglaterra, y para entrenar tienen programado­s amistosos con las seleccione­s de Argentina y Perú en noviembre.

Los interesado­s pueden contactarl­os por Facebook (Facebook.com/santiagola­crosse) o llegar al Parque Araucano los miércoles y jueves entre 7 y 9 pm y el domingo entre 9 am y 1 pm.T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile