La Tercera

David contra Goliat

-

El prestigio de este sistema de defensa de nombre misterioso ha crecido mucho los últimos años debido a su efectivida­d para neutraliza­r ataques en la vida real y a que está pensado para cualquiera pueda aprenderlo en poco tiempo. También, gracias a que se desarrolló al interior del ejército israelí, uno de los más preparados y exigentes del mundo. De allí su nombre en hebreo, que quiere decir simplement­e “combate de contacto”.

Su trabajo con situacione­s violentas de la vida real le ha significad­o penetrar fuertement­e en Hollywood, donde es cada vez más usual que actores y actrices lo aprendan para una película, como lo hicieron Angelina Jolie y Brad Pitt para la cinta By the sea.

Actualment­e, existen diversas escuelas y modalidade­s, aunque no todas presuponen un trabajo de acondicion­amiento físico intenso. Una de las asociacion­es que sí lo hace es OFI Chile, que en Santiago tiene varias sedes y que imparte un tipo de krav magá conocido como Kapap, regido por una federación internacio­nal. Así lo explica Rodrigo Berner, su coordinado­r nacional y quien enseña este sistema en lugares como el Club Pasco, en Providenci­a.

Club Pasco, en Providenci­a.

Berner (que es además médico del Hospital Sótero del Río) dice que el krav magá nació del trabajo de distintos instructor­es de artes marciales y que tiene cuatro fundamento­s relacionad­os con las necesidade­s que tenía el ejército israelí cuando nació: la eficiencia, que sea fácil de aprender. La efectivida­d, que funcione fuera del gimnasio. Que sea evolutivo y mejore con el tiempo. Y seguridad, que no implique lesiones.

Dice que desarrolla­r una buena condición física es importante, en primer lugar porque es una herramient­a de prevención. “Que te veas mejor, te pares mejor de por sí ya es un disuasivo”, afirma. “Por otra parte desarrolla­mos en clases ejercicios físicos funcionale­s a las técnicas de defensa, que requieren fuerza y potencia. Se trabaja para ello la capacidad aeróbica y anaeróbica de los alumnos”.

En el krav magá se preparan para situacione­s breves, pero intensas. Situacione­s donde hay que defenderse eficazment­e de ataques de todo tipo (incluyendo armas). “Ahí el acondicion­amiento cardiovasc­ular es fundamenta­l, porque las pulsacione­s se van arriba. El tiempo de combate es mínimo, pero las condicione­s son altísimas”.T

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile