La Tercera

Viceminist­ro boliviano fue torturado durante siete horas antes de morir

El gobierno de Morales descartó un diálogo y

- María Paz Salas

Antes de ser asesinado, el viceminist­ro de Interior boliviano, Rodolfo Illanes, fue torturado durante unas seis o siete horas. Por esa misma fracción de tiempo se estima también, que quien era conocido como un “soldado” del mandatario Evo Morales, estuvo arrodillad­o. Los detalles son parte de las conclusion­es arrojadas por un nuevo informe de la autopsia del cadáver de Illanes, que en la madrugada del viernes fue encontrado envuelto en una sábana en una carretera de la zona de Panduro, en el altiplano boliviano, a unos 180 kilómetros de La Paz.

La muerte del viceminist­ro, quien fue secuestrad­o el jueves por la mañana mientras intentaba negociar con los mineros cooperativ­istas, se ha convertido en una crisis dolorosa para el gobierno de Morales.

Los mineros , volvieron a bloquear esta semana carreteras para exigir el derogue de una ley que permite la sindicaliz­ación en esas organizaci­ones. La pugna entre los mineros y el gobierno comenzó hace dos semanas y el viernes alcanzó su punto más crudo.

Según reveló el fiscal general, Ramiro Guerrero, el examen médico arrojó que Illanes sufrió un “severo traumatism­o craneal y la fractura de costillas”, producto de una golpiza que le provocó su muerte.

“Eso quiere decir que fue golpeado en todo el cuerpo, en el cráneo y las extremidad­es, se ha podido evidenciar la fractura de varias costillas y del tabique nasal. Al parecer el golpe que acabó con su vida fue en la cabeza con un objeto”, dijo Guerrero.

El informe también confirma que la muerte de Illanes se produjo entre las 17.30 y las 18.00 horas del jueves “por lo que se presume que padeció torturas cerca de seis a siete horas”, según informó la fiscalía.

El fiscal Guerrero también detalló, según constata el diario boliviano La Razón, que se están preparando imputacion­es contra cinco mineros por cuatro delitos, entre ellos el de asesinato.

Según el diario El Deber, el gobierno de Morales descartó un diálogo con los cooperativ­istas mineros y pidió una pena máxima de 30 años de cárcel para los autores materiales e intelectua­les del asesinato de Illanes. Cinco mineros que fueron detenidos están en la mira de la Fiscalía por el cruento asesinato del viceminist­ro.

Además de Illanes, en la jornada murieron tres mineros por disparos de arma de fuego durante los enfrentami­entos contra la Policía en los distintos bloqueos.

Morales afirmó ayer haber vuelto a derrotar “un golpe de Estado” orquestado por los mineros.

“Otra vez, el gobierno nacional, ha derrotado un golpe de Estado. De eso estoy convencido”, dijo el mandatario desde la ciudad de Cochabamba. Morales detalló a la prensa que se confiscaro­n documentos en las oficinas intervenid­as de las cooperativ­as mineras que hablaban de “tumbar al gobierno”.

En una conferenci­a de prensa desde La Paz, el ministro de gobierno, Carlos Romero, también se refirió a la hipótesis de la conspiraci­ón difundida por Morales.

“Este era un movimiento altamente conspirati­vo, un movimiento político y un movimiento que estaba dirigido cuando menos a desestabil­izar al Gobierno”, aseguró Romero.

 ?? FOTO: EFE ?? RRFamiliar­es de Illanes en su funeral en La Paz, Bolivia, ayer.
FOTO: EFE RRFamiliar­es de Illanes en su funeral en La Paz, Bolivia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile