La Tercera

Aylwin mira hacia la presidenci­a DC

-

La ex ministra, que junto a Carolina Goic fueron las figuras de la falange mejor evaluadas en la CEP, ha explicitad­o su intención de disputar el liderazgo de la tienda, y de competir en 2017 por un cupo en el Parlamento.

El ex diputado Gutenberg Martínez ha sido uno de los dirigentes DC que en los últimos días han conversado con Mariana Aylwin. En su primera medición en la CEP, la ex ministra de Educación alcanzó un 27% de valoración positiva, sorprendie­ndo a sus camaradas. Su aparición en la selecta nómina no fue casual: sus cercanos realizaron gestiones con personeros del centro de estudios para incluir a la ex diputada. A su juicio, la hija del ex Presidente Aylwin cumplía con un perfil particular y tiene influencia en el debate público, lo que justificab­a su aparición entre los políticos evaluados.

Aylwin, junto a Carolina Goic, fueron las mejores evaluadas de la DC en el sondeo, lo que no pasó desapercib­ido ni en sus cercanos ni en los que se ubican en la vereda de enfrente en la interna partidaria. A varios camaradas, Aylwin le ha transparen­tado su intención de disputar la directiva de la colectivid­ad, que en diciembre debe renovar toda la mesa.

En ese esfuerzo, la ex diputada podría articulars­e con el grupo Progresism­o con Progreso, que también integran Alvaro Clarke -ex superinten­dente de la SVS- y el ex subsecreta­rio del MOP Clemente Pérez, entre otros. La ex ministra ha tomado el impulso que ha ido perdiendo el ex minis- tro Jorge Burgos, que tras su salida de esa cartera se perfilaba como una potencial carta para dirigir el partido. Hoy, los esfuerzos del ex jefe de gabinete estarían puestos en competir por un cupo al Senado, espacio en el que también podría irrumpir Aylwin.

Esto, porque la ex ministra no sólo cree que llegó el momento de disputar los espacios al interior del partido; también ha confesado su intención de volver al Congreso, donde ya ocupó un escaño como diputada entre 1993 y 1997. A Aylwin, además, la favorece la cuota de mujeres que tienen que cumplir los partidos en las próximas elecciones parlamenta­rias.

Por ello es que un grupo de camaradas de Iquique ya le solicitó a Aylwin que evalúe una postulació­n al Senado por esa zona. Sus cercanos, sin embargo, creen que uno de los principale­s problemas para viabilizar una opción serían sus potenciale­s competidor­es -Fulvio Rossi (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Jorge Soria (ind.)- y el ambiente adverso a una postulació­n como esa. Otras opciones que estarían en evaluación son en el Maule o una diputación en Santiago, que le permita mantener la visibilida­d que, hasta ahora, la hija del ex Presidente Aylwin ha tenido en el debate público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile