La Tercera

Descifrand­o el descontent­o

- Francisca Miranda, Hernán López y Sebastián Rivas GrupoCopes­a/AgenciaUno TEXTO: FOTOGRAFIA:

¿Quiénes son los desencanta­dos de la política? Reportajes analizó la base de datos de la encuesta CEP y encontró cifras inéditas, que revelan la profundida­d del malestar ciudadano con las autoridade­s y las institucio­nes. Un escenario que es ratificado por los principale­s encuestado­res del país.

La mitad de los chilenos siente que la gente como ellos no tiene influencia en el gobierno. Siete de cada 10 creen que la mayoría no irá a votar en las elecciones municipale­s. Dos tercios aseguran que los parlamenta­rios no se esfuerzan en mantener sus promesas de campaña, y el 57% no sólo no se identifica con ningún sector, sino que asegura que bastantes o casi todos los políticos son corruptos.

Son sólo algunos de los datos inéditos de la última encuesta CEP y que Reportajes analizó a partir de la base de datos del sondeo. El diagnóstic­o es uno solo: la medición desmenuzó el descontent­o de la mayoría de los chilenos con el estado actual de las cosas. Y en prácticame­nte todos los ámbitos.

El primer ejemplo es el 62% de los encuestado­s que dijo que no tenía una opción para llegar a La Moneda -en 2008 y 2012 los resultados del sondeo ya anticipaba­n los posteriore­s triunfos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, respectiva­mente- y que tiene a la cabeza del grupo a los jóvenes de entre 18 y 24 años, a los adultos de 55 años y más y a la clase media. Para el experto electoral de la UDP Mauricio Morales, la falta de liderazgos “nunca había sido tan extrema”.

El descontent­o de los chilenos, además, se transforma en abierta desconfian­za cuando son consultado­s por la corrupción. Un 80% de los encuestado­s -la mayoría de clase media- se repartiero­n entre los que creen que “bastantes” (30%) y “todos” (50%) los políticos han estado involucrad­os en casos de este tipo, y más del 50% cree que los funcionari­os públicos no hacen lo mejor para el país. Varias cifras que consolidan un diagnóstic­o común y que, en conjunto, abren una pregunta a responder:

¿Quiénes son y qué opinan los desencanta­dos?R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile