La Tercera

El último capítulo del semillero de estrellas

Los protagonis­tas analizan la final de la Copa Chilectra 2016. Independen­cia-Recoleta (varones) e Independen­cia-Maipú (damas) persiguen el trono.

- Luis Godoy Ortiz

Si de algo están concientes los jugadores de Recoleta e Independen­cia, elencos que hoy disputarán en el Polideport­ivo del Estadio Nacional la gran final de la Copa Chilectra, es que el encuentro de esta tarde puede ser el punto de inflexión de sus incipiente­s carreras.

Es que más allá del honor deportivo de consagrars­e como los mejores del torneo de baby fútbol más importante del país, y por añadidura ganarse los pasajes a Italia para enfrentar al Inter de Milán, saben que el certamen puede marcar su porvenir para siempre.

“Sueño con ser futbolista. Sé que tengo que ser perseveran­te y seguir luchando, aunque eso signifique, incluso, dejar a veces la familia de lado. Y esta Copa Chilectra puede ser un paso importante”, asegura el talentoso volante recoletano Rolando Larenas, también cadete de Universida­d Católica.

Y no le falta razón al jugador, que además de buscar el título para su comuna, sueña con emular la historia escrita con anteriorid­ad por Jaime Carreño, Carlos Lobos, Jeisson Vargas y Pablo Aránguiz, quienes también defendiero­n la camiseta de Recoleta en la Copa Chilectra y hoy triunfan en el fútbol profesiona­l.

“Ojalá podamos repetir la historia de ellos. En esta Copa tenemos roce, aprendemos a jugar en espacios reducidos y además nos conocen”, admitió el arquero de Independen­cia Benjamín Fuentes, quien milita en Universida­d de Chile.

Tan interioriz­ado tienen el sueño del profesiona­lismo que los cadetes de ambos elencos finalistas, reconocen que se ilusionan con encontrars­e en una cancha de fútbol defendiend­o las camisetas de sus clubes ya como profesiona­les, aunque sea en equipos rivales.

“No hemos jugado en contra en cadetes, pero siempre hablamos y nos imaginamos jugando un superclási­co en contra cuando seamos adultos; Jhon jugando por Colo Colo y yo por la ‘U’. Tenemos una linda amistad y en ese partido veríamos quién gana”, comentó Ignacio Carrasco, delantero de Independen­cia y Universida­d de Chile.

“Sería un buen partido, somos amigos, pero lo daríamos todo en la cancha para ganar. Obvio que ganaríamos nosotros”, aseguró, por su parte y entre risas Jhon Collazos, volante de Independen­cia y jugador de las inferiores de Colo Colo.

Y aunque a sus 13 años los sueños de estos seis protagonis­tas de la final de la Copa Chilectra se mantienen intactos, saben que para la consecució­n del objetivo los sacrificio­s no son pocos.

“Yo soy de Talca y me vine solo a Santiago. En la semana vivo en la casa azul y el viernes me voy a la casa de un primo. Los primeros meses fueron complicado­s, me costó estar en Santiago sin mi familia, pero me fui acostumbra­ndo. Sé que debo hacer sacrificio­s para cumplir mis sueños”, admitió Carrasco.

Un camino que el golero de Recoleta, José Narr, estuvo a punto de abandonar, pues el también arquero de Audax Italiano pensó en dejar al elenco de colonia preso de la desmotivac­ión.

“Es que de repente me saco la mugre entrenando y a veces ni siquiera me citan y eso me aburre, pero sé que tengo que pelearla, que cuando empecé a jugar no era muy bueno y que he ido mejorando mucho”, reconoció Narr.

Y en ese segundo aire fue fundamenta­l la Copa Chilectra, y también el apoyo de la familia y amigos del meta, entre ellos Jeckar Amaya, compañero de equipo en Recoleta y en el elenco itálico.

“Yo lo apoyo mucho, le digo que le dé con todo, que tiene las condicione­s para salir adelante, siempre conversamo­s de esto y de que tenemos que debutar juntos en Primera. Ese es nuestro próximo sueño”, comentó Amaya.

“La Copa Chilectra me ayudó a seguir intentando ser profesiona­l. He jugado bien en el campeonato y eso me da más ganas y confianza para seguir jugando y como dice Jeckar, jugar juntos como profesiona­les”, complement­a el arquero.

Por los pasajes a Italia

Si en algo coinciden los jugadores de Recoleta e Independen­cia de cara a la gran final, a jugarse en el Polideport­ivo del Estadio Nacional, es en que será un partido complicado, emotivo y especial.

Y es que no todos los días estos niños tienen la oportunida­d de pelear el título de un certamen con 15 años de historia, ante un recinto lleno y con la opción de ganarse la oportunida­d de viajar a Italia para enfrentar al Inter de Milán.

“Nunca he salido de Chile y sería un sueño poder hacerlo por el fútbol, que es lo que más me gusta. Soñamos con Italia y queremos hacer realidad ese sueño”, reconoce Ignacio Carrasco, de Independen­cia.

“Yo tuve la oportunida­d de viajar a Argentina en 2011 con mi papá a ver la Copa América, pero a Europa nunca. Sería maravillos­o ganar la Copa Chilectra, ganarse los pasajes y coronar todo ganándole al Inter”, comenta el también jugador de Independen­cia Benjamín Fuentes.

Pero el representa­tivo de Recoleta tiene la misma ilusión, y aunque saben que no aparecen como los favoritos, pues Independen­cia los derrotó 2-1 en la fase de grupos del certamen, igual apuestan a lograr el título. Todos sueñan en este semillero de estrellas.b

 ?? FOTO: COPA CHILECTRA ?? Tres figuras de Recoleta se fotografía­n con el balón.
FOTO: COPA CHILECTRA Tres figuras de Recoleta se fotografía­n con el balón.
 ?? FOTO: COPA CHILECTRA ?? Jugadores de Independen­cia posan en la previa de la final.
FOTO: COPA CHILECTRA Jugadores de Independen­cia posan en la previa de la final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile