La Tercera

Bachelet reprocha en público a sus ministros y pide no intervenir en debate presidenci­al

Comentario­s del vocero y del titular de Interior desataron fuerte pugna con la Nueva Mayoría. Presidenta pidió ayer evitar opiniones del gabinete para que no se tomen como postura de gobierno.

- M. E. Álvarez y C. Carreño

Hasta la Región de Arica llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para realizar una serie de actividade­s. Desde Putre, la jefa de Estado dio una entrevista a la radio Parinacota, en la que abordó distintas temáticas de la zona.

Al término de la entrevista, la mandataria fue consultada por lo sucedido el jueves con el ministro Mario Fernández, quien dijo a revista Capital que “la decisión (presidenci­al) a la larga va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía”.

Los dichos del titular del Interior fueron ampliament­e criticados en sectores de la Nueva Mayoría, lo que obligó al jefe de gabinete a pedir disculpas públicamen­te. En ese mismo minuto, Fernández reveló que había hablado el tema personalme­nte con la Presidenta, quien le solicitó, en privado, abstenerse de hacer comentario­s sobre este tipo de materias.

Esta instrucció­n, sin embargo, fue exterioriz­ada en público ayer, en una suerte de reproche de Bachelet a sus ministros. Esto, incluyendo también al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien a inicios de semana aseguró que le parecía “natural” y “sensato” la opción de que el PS y el PPD tuvieran un candidato presidenci­al único, situación que desató la molestia de la DC.

Consultada por este escenario, Bachelet dijo que “hubo un par de ministros que en los últimos días se mandaron un par de declaracio­nes”. Tras esto, la Mandataria comentó, respecto de Fernández, que “él ha dado una explicació­n, y yo estoy muy tranquila con eso”. Y agregó: “Sólo siempre tenemos que recordar que, sobre todo en épocas electorale­s como las que se vienen (…), los gobiernos tenemos que hacer todo lo que necesitamo­s para que nuestros ciudadanos puedan vivir mejor”.

Si bien señaló que los dichos de sus secretario­s de Estado respondían a que “son personas que tienen experienci­a política” y que “tienen derecho a tener opiniones personales políticas”, recalcó que tras estos episodios ella misma le pidió a todo su gabinete que no entreguen diagnóstic­os de ese tipo, “porque puede malentende­rse, por algún partido, que esa es una opinión de gobierno”.

Así, la jefa de Estado agregó que las tareas de los partidos son distintas a las del gobierno. “Se pueden trabajar en conjunto, empujar juntos, pero son los partidos los que deciden sobre las candidatur­as, sobre los mecanismos. Y el gobierno lo que tiene que asegurar es que la Ley Electoral se cumpla, que si hay primarias, sean adecuadas”, señaló.

Desde la otra vereda, el ex Presidente Sebastián Piñera también se refirió a los dichos del ministro Fernández y aseguró que él tiene derecho a tener opinión, pero que no le parece bien que la exprese públicamen­te. “Todavía tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos está pendiente la definición del candidato”, dijo.

Sin embargo, el ex mandatario restó dramatismo a la situación y planteó que pedir la renuncia de Fernández -como lo hizo el Partido Radical- le parecía “una exageració­n”. ¿Qué le pareció el llamado de atención de Bachelet a sus ministros pidiéndole­s no intervenir?

Su llamado fue imprescind­ible para que pusiera orden. Si un ministro quiere entrar al debate político o definir qué candidato es mejor, que renuncie a su cargo y haga vida partidaria.

Al margen del tema del intervenci­onismo, los dichos de Fernández excluyeron al presidenci­able de su partido, Alejandro Guillier.

Ahí hay un tema de fondo. Más que hacer un pronóstico político, Fernández expresó un deseo. Y ese es el deseo de la aristocrac­ia política chilena.

¿Por qué?

Porque con la contienda Lagos Piñera se sienten cómodos. Los conocen, saben a qué atenerse. Pero esos tiempos ya pasaron. El manejo del club de amigos no tiene cabida. En este país los ciudadanos tienen opinión.

¿Por qué menciona a la aristocrac­ia política chilena? ¿Cree que hay clasismo en los dichos de Fernández? En sus palabras hay discrimina­ción contra Guillier. Fernández habla de manera bastante despectiva: “Los demás son fantasía”, dice. Eso no se entiende cuando en las encuestas Guillier aventaja por lejos. Fernández despreció la expresión ciudadana.

¿Va a ser difícil lograr respaldos transversa­les para Guillier?

No me cabe duda que habrá resistenci­a a Guillier en esos grupos, y se desplegará­n esfuerzos para tratar de cambiar el escenario.

¿Por qué Guillier y no Lagos? Porque Chile ha cambiado. Las antiguas miradas no interpreta­n a la ciudadanía. Lagos no recoge el momento actual del país. El senador Guillier apuesta por un país más moderno, que se hará paso a las nuevas generacion­es e interpreta esos valores que la gente exige.

¿Qué pasa si se logra un acuerdo PS-PPD por Lagos y a ese se suma la DC? Algunos en el PR advierten el riesgo de que finalmente no haya primarias, por lo que han evaluado llevar a Guillier directamen­te a primera vuelta. Nosotros apoyamos primarias abiertas, legales y con garantías. Si hay partidos o grupos que tratan de imponer a espaldas de la ciudadanía determinad­as condicione­s o un nombre, nosotros como radicales tenemos que considerar todas las opciones para que sea la ciudadanía la que defina al próximo presidente de Chile. Debe respetarse la opción del senador Guillier, en la forma y fondo. ¿Y si no se dan las garantías? Tendríamos que analizar las alternativ­as.b

 ?? FOTO: ATON ?? Bachelet el jueves, durante una actividad por el Día Internacio­nal de las Mujeres Rurales.
FOTO: ATON Bachelet el jueves, durante una actividad por el Día Internacio­nal de las Mujeres Rurales.
 ??  ?? Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia.
Carlos Maldonado, ex ministro de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile