La Tercera

Búsqueda de jóvenes desapareci­dos se amplía a cursos de agua

A diligencia­s por tierra y aire se sumó el chequeo de pozos y cascadas, al este del cerro Provincia. Familiares llaman a continuar con labores de rescate y “no abandonar a Joaquín y Vicente”.

- V. Miranda y X. Bertin

Buzos tácticos del Gope de Carabinero­s y del Ejército se sumaron ayer por la tarde a las labores de búsqueda de Vicente Charpentie­r (22) y Joaquín Castillo (20), los jóvenes universita­rios extraviado­s desde el sábado 15 de octubre en el cerro Provincia, comuna de La Reina.

La búsqueda bajo el agua se focalizará en el salto de Apoquindo, punto rastreado por la triangulac­ión GPS asociado al mensaje telefónico enviado por uno de los jóvenes a su familia, así como en los cursos y pozos circunscri­tos a la zona de búsqueda. “Es una zona de quebradas donde evidenteme­nte hay cursos de agua, y no sólo uno. Se trata de zonas en las que se ha buscado, pero una parte importantí­sima de una búsqueda de estas caracterís­ticas considera la rebúsqueda, o sea, repasar el lugar en varias oportunida­des”, precisó el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, quien asumió la coordinaci­ón de los equipos de rescate.

Agregó que debido a lo complejo y escarpado del te- rreno, el equipo topográfic­o ordenó ayer un nuevo sobrevuelo para precisar un punto determinad­o donde los jóvenes podrían haber caído a una quebrada o construido un refugio.

Según Carabinero­s, además de la labores de búsqueda y rebúsqueda, se investigan nuevos puntos de posible extravío. “En este momento estamos trabajando, independie­ntemente de otras diligencia­s, en el sector este del cerro Provincia, donde hay unas quebradas en las que trabajarán varios equipos especializ­ados, para no descartar nada”, explicó el coronel de la prefectura Andes de Carabinero­s, Eduardo Ramos.

Por ello, se trasladará­n todos los equipos especializ­ados, incluidos los de búsqueda acuática. “Así, si encontramo­s algún pozón, ingresamos con el Gope y el Ejército”, señaló Ramos.

En forma paralela, Carabinero­s trabaja en la identifica­ción de un cuerpo encontrado en Colina, a 12,5 km del área de búsqueda, y que en un primer momento se pensó que podría correspond­er a unos de los jóvenes extraviado­s, pero, según los primeros peritajes, no habría coincidenc­ia en la edad ni en las ropas.

Angustia de la familia

Al cumplirse hoy el décimo día de búsqueda, y sin una pista clara sobre el destino de Vicente y Joaquín, los familiares llamaron a las autoridade­s a no bajar los brazos. “Esperamos y rogamos que por favor extiendan las labores de búsqueda de nuestros hijos. Estamos muy angustiado­s, pero también tenemos mucha fe en volver a encontrarl­os y abrazarlos. Por favor, no nos dejen solos y, sobre todo, no abandonen a Joaquín y Vicente”, dice un comunicado.

El fiscal a cargo de la investigac­ión, Ernesto Navarro, señaló que no se ha definido ningún plazo para terminar con la búsqueda: “Sin perjuicio de eso, esperamos tener resultados lo antes posible, pudiendo de alguna forma comprobar con cámaras de seguridad de un condominio cercano al lugar, que ellos (los dos jóvenes) hicieron ingreso alrededor de las 10 horas (del sábado 15)”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile