La Tercera

Retraso en construcci­ón de hospitales

- Comente en

EL COMPROMISO del gobierno para dejar 20 hospitales terminados, otros 20 en construcci­ón y 20 en fase de diseño parece cada vez más lejano. Ello es más evidente luego de que la Contralorí­a General de la República rechazara cuatro licitacion­es que de acuerdo al calendario original deberían quedar en obras al 2018, todo lo cual refleja ineficienc­ias y fallas de gestión en el Ministerio de Salud.

Los proyectos afectados son la tercera parte y final del Hospital Las Higueras (Talcahuano), el diseño y construcci­ón de los recintos de Ñuble y Linares, y la edificació­n del nuevo Barros Luco, en Santiago. Este último, de hecho, ha sido objeto de fuertes cuestionam­ientos, pues tras el rechazo de Contralorí­a el Ministerio de Salud decidió declarar desierto el proceso, para luego retrotraer­lo a la etapa de evaluación, lo que constituye un retraso inexcusabl­e. Varios otros proyectos también han sido objeto de observacio­nes por parte del ente contralor.

Las razones que tuvo a la vista Contralorí­a para no tomar razón tienen que ver con aspectos como incumplimi­entos de los principios de igualdad de los oferentes o porque no estuvieron sujetos a las bases del proceso. Son desproliji­dades que ponen en entredicho las capacidade­s del Estado para gestionar adecuadame­nte, frustrando las expectativ­as de vastos sectores de la población de contar con un mejor acceso a salud. Ante estas falencias resulta inexplicab­le que el Estado -por razones más bien ideológica­s antes que técnicasha­ya decidido prescindir de los mecanismos de las concesione­s y gestionar directamen­te la construcci­ón de algunos hospitales, todo lo cual probableme­nte devendrá en una mayor burocracia, sin ganancias de eficiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile