La Tercera

Protegido de Raúl Castro se perfila como su eventual sucesor en Cuba

Miguel Díaz-Canel aparece como el heredero político natural del actual gobernante. El primer vicepresid­ente es el último sobrevivie­nte de los llamados “delfines del castrismo”.

- Fernando Fuentes

Alto y canoso, de él dicen que es un hombre sencillo. Y muchos en Cuba lo comparan con el actor Richard Gere. Sin embargo, apenas sonríe y no sobresale por su carisma u oratoria. Pero con la muerte de Fidel Castro y la promesa de su hermano Raúl de dejar la presidenci­a de Cuba en 2018, ahora los focos apuntan hacia él, el primer vicepresid­ente Miguel DíazCanel, quien se perfila como el heredero político natural del actual gobernante isleño.

Nacido en la localidad de Placetas, en la provincia central de Villa Clara, el 20 de abril de 1960, Díaz-Canel es el primer dirigente que nació después del triunfo de la Revolución de 1959 en alcanzar el cargo de primer vicepresid­ente del Consejo de Estado, supremo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.

Su padre trabajó para una cervecería y su madre era una profesora de escuela primaria, según relató a The New York Times alguien cercano a la familia. Después de graduarse como ingeniero electrónic­o por la Universida­d Central de Las Villas en 1982, ingresó en las Fuerzas Armadas Revolu- Díaz-Canel es el primer

dirigente que nació después del triunfo de la Revolución de 1959 en alcanzar el cargo de primer vicepresid­ente.

“No es un novato ni un improvisad­o”, declaró Raúl, cuando lo designó en el segundo puesto político en importanci­a

de Cuba.

Por ahora, Díaz-Canel

ya ha hecho de la libertad de prensa y de internet una de sus

principale­s preocupaci­ones. cionarias (FAR), donde se mantuvo hasta 1985. En abril de ese año, entró como profesor a la universida­d sonde se formó, donde además se desempeñó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Solía ser muy popular entre las mujeres, percibido como guapo, alto, ‘cool’”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile