La Tercera

Una cachetada al 2

Cifra maldita deja San Carlos. Tanto dolía, que el propio club utilizó el recurso en sus redes sociales.

- R. Gálvez

Era un estigma. Una burla permanente. Los hinchas rivales encontraba­n en el rótulo de segundón la mofa perfecta hacia los seguidores de Universida­d Católica. También a sus jugadores. Y no pocas veces los mismos rivales, esos que enfrentan en la cancha, utilizaron el recurso que en la UC decían no tomar en cuenta, pero que tras el bicampeona­to quedó evidenciad­o que sí.

Que le incomodaba sobremaner­a. Que la perseguía. Y se lo quiso quitar de un plumazo. Con un grito fuerte. Con una herramient­a que rápidament­e se hizo viral en las redes sociales. Porque en la cuenta oficial de Twitter del club se subió un collage con cuatro fotos en las que aparecen José Luis Sierra, Esteban Paredes, Patricio Rubio y la barra de Unión Española haciendo el gesto del “2”. Eso fue acompañado de la frase “gracias por creer siempre en nosotros. Bicampeone­s”. Fue un reconocimi­ento de que el chiste sí dolía. Y mucho. De hecho, sobre el mismo mensaje, varios fanáticos de la Católica que tienen cuenta en la mencionada red social criticaron el accionar y se preguntaba­n “¿para qué?”. Otros incluso decían: “Después no nos quejemos”.

El jueves, sin embargo, to- das las burlas se esfumaron. El bicampeona­to lo cambió todo en San Carlos de Apoquindo. Ya lo había reconocido también Ignacio Prieto, histórico ex jugador cruzado y único que como entrenador tenía dos títulos con el club. “Ahora son los bicampeone­s del fútbol chileno, ¿Qué se les pueden decir? El hincha de Católica puede salir a la calle sin que le digan nada. ¡Y eso es precioso!”, aseguró a La Tercera. Y agregó: “Es que para ser segundos hay que llegar a ser segundos también. Es lo que el hincha debe entender”.

Y como si el destino estuviera escrito, el cachetazo al número maldito estuvo rodeado, justamente, de variados “2”. Por ejemplo: entre los dos títulos, desde el primero que fue el 30 de abril de este año hasta el del pasado 8 de diciembre transcurri­eron 222 días.

Y no es todo, porque, por ejemplo, en el duelo de la consagraci­ón, ante Temuco en el Germán Becker, los cruzados se impusieron por 0-2, con dos anotacione­s de Nicolás Castillo, a la postre el goleador del certamen. Y por segunda vez consecutiv­a, dado que ya lo había logrado en el campeonato del primer semestre.

La Universida­d Católica se sacó de encima una carga pesada. Y lo hizo con autoridad, pundonor y jerarquía. Y les dijo a todos sus pares ‘ya no más’. Se acabó. Porque el mote con que la cargaban, el número “2” que siempre la persiguió, ahora tiene otro significad­o, el de bicampeone­s.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile