La Tercera

Tenía 84 años y falleció en Roma.

Fue el segundo sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer.

- EFE

El prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría, falleció ayer a los 84 años causa de una insuficien­cia respirator­ia derivada de una infección pulmonar en el policlínic­o Campus Biomédico de Roma, informó la institució­n en un comunicado.

“El gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general Monseñor Fernando Ocáriz”, agregó el Opus Dei.

Echevarría nació en Madrid en 1932 y en esa ciudad conoció al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, de quien fue secretario. Fue elegido prelado en 1994 y recibió la ordenación episcopal al año siguiente de parte del Papa Juan Pablo II.

El segundo sucesor de Escrivá de Balaguer había sido hospitaliz­ado el 5 de diciembre en el mencionado centro médico de la periferia de Roma a causa de “una leve infección pulmonar”, según el comunicado.

“El cuadro clínico se complicó en las últimas horas provocando una insuficien­cia respirator­ia, que ocasionó el fallecimie­nto”, agregó la nota del Opus Dei.

La institució­n informó que según los estatutos de la Prelatura, le compete ahora a Ocáriz “convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado”.

Ese congreso deberá celebrarse dentro de un plazo de tres meses y la elección debe ser posteriorm­ente confirmada por el Papa Francisco.

El actual vicario general de la prelatura asumió ese cargo en 1994. Es miembro de la Academia Pontificia de Teología y desde hace 30 años es asesor de la Congregaci­ón vaticana para la Doctrina de la Fe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile