La Tercera

AlReylebaj­an alpuesto14

El chileno tuvo un rol secundario en el premio a los mejores. Cristiano Ronaldo logró su cuarto cetro.

- Chr. González

Apenas tres días después de haber sido incluido en la lista de 30 postulante­s al Balón de Oro, el premio que entrega la revista francesa France Football para distinguir al mejor futbolista del año, Arturo Vidal descartó que tuviera alguna posibilida­d de ganarlo. “Eso siempre es para los delanteros. Los jugadores que tienen más marketing ganan eso, porque si fuera por logros, serían diferentes las condicione­s”, disparó el mediocampi­sta, quien ingresó en la selecta nómina gracias a sus brillantes actuacione­s con Bayern Múnich, con el que consiguió la Bundesliga además de llegar a las semifinale­s de la Champions League, y con la Selección, en la que resultó clave para la obtención de la Copa América Centenario, un certamen al que, evidenteme­nte, no se le asignó un valor importante al premiar a sus principale­s protagonis­tas.

La predicción del Rey terminó siendo certera. Por cuarta vez en su carrera, el portugués Cristiano Ronaldo se quedó con el cetro. Antes lo había ganado en 2008, 2013 y 2014. “Estoy tan emocionado como con el primero. Es un nuevo sueño que se ha hecho realidad. No habría imaginado jamás en mi vida que me llevaría cuatro Balones de Oro”, declaró al conocer la distinción. Además de sus innegables condicione­s técnicas, CR7 reúne, sin dudas, los dos factores más poderosos que consignó Vidal: es delantero -goleador, por añadiduray cuenta con un gran apo- yo publicitar­io.

La predilecci­ón por los atacantes no sólo se reflejó en la elección del astro del Real Madrid. En el podio apareciero­n el barcelonis­ta Lionel Messi, el eterno rival de Cristiano, y el francés Antoine Griezmann, del Atlético. Y el cuarto y quinto puestos los ocuparon los azulgrana Luis Suárez y Neymar, todos atacantes y que también disfrutan del reconocimi­ento que les da la publicidad. Una lógica que también beneficia al galés Gareth Bale, sexto en la votación, quien también goza del prestigio que otorga defender al Madrid.

Otro dato: los ocho primeros puestos del ránking los ocuparon delanteros (el séptimo es el argelino Mahrez y el octavo, el inglés Vardy). La tendencia recién la rompen el defensor portugués Pepe y el arquero italiano Gianluigi Buffon, quienes comparten el noveno casillero. No sumaron votos astros preselecci­onados como Sergio Ramos, Iniesta, Koke, Godín, Higuaín, Dybala, Agüero, De Bruyne, Neuer y Müller.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile