La Tercera

Fondo para las ciencias

-

Señor director:

La ciencia en nuestro país vive momentos complejos y decisivos. Luego de muchos años de intenso trabajo de sensibiliz­ación, el discurso ha calado hondo en múltiples sectores de la sociedad que valoran la actividad científica y su sentido.

Reflejo de lo anterior fue una reciente encuesta realizada por Conicyt sobre percepción social, que indica que el cultivo de la ciencia es una profesión/actividad de alto nivel de prestigio, solo superada por médicos e ingenieros. A esto se unen las recomendac­iones de organismos internacio­nales respecto de que Chile aumente su gasto en ciencia y tecnología en considerac­ión al PIB, toda vez que es uno de los principale­s caminos al desarrollo.

No obstante, en lo político electoral otorgar fondos mayores a proyectos de largo aliento es ineficient­e para obtener votos. Por lo tanto, siendo tan relevante la ciencia sería interesant­e reflexiona­r sobre la existencia de un fondo reservado especial con un presupuest­o plurianual lo más alejado del ciclo electoral, que permita mantener la previsibil­idad, calidad y alcance del trabajo científico. Parafrasea­ndo a los mismos investigad­ores,“nuestros gobiernos ahora deben elegir por el conocimien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile