La Tercera

Las series animadas se pusieron transversa­les

Ryan Quincy, creador de de Disney XD, habla de cómo las historias pueden apelar tanto a niños como adultos.

- Matías de la Maza

En apariencia, el hecho que un hombre como Ryan Quincy esté trabajando en Disney puede parecer extraño. Más que mal, el norteameri­cano durante más de una década fue de los animadores principale­s de South Park -trabajo por el que recibió dos premios Emmy-, serie que no podría estar más alejada de los valores de Mickey Mouse y compañía.

Pero el hecho que Quincy haya podido desarrolla­r su más reciente trabajo, la serie animada Gusano del futuro -la que creó y donde es guionista y productor-, en el canal Disney XD, es sólo la más reciente prueba de una tendencia moderna de la animación en la pantalla chica: las historias ya no son exclusivas para niños, sino que también pueden apelar a adultos. Un tipo de apuesta donde abundan ejemplos: la exitosa Gravity Falls en el caso de Disney, que duró dos temporadas siendo aclamada por la crítica y con una audiencia que superaba a varias series adultas, o la camada de produccion­es de Cartoon Network; Hora de aventura, Un show más y Steven Universe, que presentan historias que si bien son atractivas para el público infantil, también están llenas de guiños para los más grandes.

“El haber trabajado en South Park por casi 14 años definitiva­mente ayudó a formar la manera en que abordo el humor”, cuenta Quincy a La Tercera. “La forma en que hacemos Gusano del futuro es buscando historias que queremos contar, sin tener que preocuparn­os de la demografía del público. Si nos hace reír, entonces lo hacemos. Creo que los problemas aparecen cuando la piensas mucho y te preguntas si los niños entenderán esto, o si los adultos captarán esto otro”, agrega.

Gusano del futuro -que se emite de lunes a viernes a las 17.30 por Disney XD (7 VTR, 316 DirecTV)- al igual que los otros ejemplos mencionado­s, tiene un gusto por lo irreverent­e: la trama sigue a un niño llamado Danny, que tras inventar una máquina del tiempo, conoce a un gusano futurista que tiene abdominale­s de titanio y una barba a prueba de balas, con el que vive diversas aventuras.

Para Quincy, el éxito de este tipo de historias no pasa por tener un humor elevado, sino por tratar de igual forma al público, sin importar su edad. “Amo series como Gravity Falls y Hora de aventura, pero no creo que tengan un sentido del humor más complejo. Simplement­e no miran en menos a la gente, no son moralistas y tienen un gran punto de vista. Siempre es buen momento para contar historias graciosas”, explica.

El realizador le tiene especial fe a su historia con respecto a las otras del mismo tipo que se pueden encontrar en televisión: “Creo que somos más graciosos y geniales que cualquier otra serie animada de estos días”, asegura, agregando: “La única forma que tenemos de garantizar calidad, es haciendo algo que amamos. Si eso le llega a todos los públicos, genial”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile