La Tercera

REOS QUE PIDIERON PERDON

-

sentenciad­o por el caso Degollados; Enrique Ruiz , general (r) de la Fuerza Aérea integrante del Comando Conjunto, condenado por secuestro en el caso Rivera Matus; Carlos Herrera Jiménez, autor del asesinato de Tucapel Jiménez; Pedro Hormazábal Fuentes, condenado por homicidio en el caso Patio 29; Marcelo Castro (representa­do por un miembro de la misión cristiana en Punta Peuco), condenado por su participac­ión en el caso Hornos de Lonquén; Miguel Estay Reino, condenado por el caso Degollados, y José Zara, ex miembro de la Dina que enfrenta una pena por el caso Prats.

Además de los nueve internos que solicitaro­n el perdón, el hermano del fallecido teniente del Ejército Luis Carevic Cubillos, Alejandro Carevic, lo hizo en nombre de su familiar.

Críticas y emoción

“Pido ser perdonado por quienes les produje dolores y zozobras en los momentos que participé en la implementa­ción de políticas de seguridad pública en el gobierno militar”, dijo Herrera Jiménez al leer su testimonio. Todo esto mientras afuera un grupo de familiares de víctimas del régimen militar protestaba por la realizació­n de la ceremonia

Raúl Iturriaga Neumann

Condenado en caso Prats

Claudio Salazar Fuentes

Condenado caso Degollados

Miguel Estay

Condenado caso Degollados

Enrique Ruiz Bunger

Condenado por secuestro

Carlos Herrera Jiménez

Condenado caso Tucapel Jiménez

Pedro Hormazábal

Condenado en caso Patio 29

Marcelo Castro

Condenado en caso Lonquén

José Zara

Condenado en caso Prats

*Basclay Zapata Reyes

Crímenes en Villa Grimaldi

ecuménica.

Uno de los que salió conformes con el acto fue Fernando Montes, quien dijo “nadie pidió amnistía ni que se les rebajaran las penas, solo pidieron perdón. Yo quedé impresiona­do con la verdad y paz que vi adentro, y no oí nadie que pidió que se le rebajaran las penas. Yo salgo de este acto con mucha esperanza”.

A metros del religioso, sin embargo, estaban los manifestan­tes que hacían notar su desacuerdo por medio de pancartas y fotos de las víctimas. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados, Alicia Lira, sostuvo “basta con esta confabulac­ión de impunidad. Estos ‘pobres’ hombres están presos no porque hayan entregado informació­n, sino por la gravedad de los crímenes cometidos”.

Para el sacerdote Mariano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile