La Tercera

ONU exige el fin de los asentamien­tos israelíes

- EFE/AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que condena la política israelí de asentamien­tos y exige su cese “inmediato” y “completo”. Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

La postura estadounid­ense supone un paso importante por parte del Presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamien­tos israelíes. Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación. Sin embargo, cuatro miembros no permanente­s del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto ayer.

Tras la resolución, Trump tuiteó que en lo que concierne “a la ONU, las cosas serán diferentes luego del 20 de enero”.

El Consejo de Seguridad reiteró que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociacio­nes. La resolución es la primera sobre el conflicto de Medio Oriente que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba desde 2009.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile