La Tercera

Gobernador­es regionales

-

Señor director:

Recienteme­nte nos hemos enterado del interés que tienen diputados de postularse al cargo de gobernador­es regionales, pero sin soltar sus respectivo­s escaños lo que, en chileno simple, podríamos interpreta­r como “no perder ni pan ni pedazo”. Lo anterior, además de hacernos cuestionar una vez más de sus reales conviccion­es de vocación por el servicio público nos demuestra que, a pesar de todas las señales que dan cuenta de la desafecció­n y total desconexió­n con la ciudadanía, se esmeran en profundiza­r la crisis demostrand­o que solo importan sus intereses y que la gente, a fin de cuentas, termina siendo considerad­a solo para períodos electorale­s.

Cuando la denominada clase política se autoconsul­ta “por qué la gente no nos quiere ni nos cree” bastaría con que dejarán de mirarse el ombligo para entender que son sus propias acciones las que los condenan al escarnio público que se verá, muy probableme­nte, manifestad­o nuevamente en las urnas. a la comunidad le conviene en vez de preguntarl­es qué necesitan. Igualmente me llama la atención que, a estas alturas, se siga distinguie­ndo entre “inversión Social” e “inversión Productiva”. Cuesta entender que recién ahora algunos especialis­tas y ejecutivos de importante­s empresas mineras vienen a descubrir que el diálogo fluido y temprano permite un mayor éxito en dicha relación. En cuanto a la necesidad de “buscar nuevas estrategia­s de comunicaci­ones con la comunidad”, todas las empresas participan­tes en el estudio cuentan con asesores en la llamada comunicaci­ón estratégic­a. ¿Y nunca se dieron cuenta?

Los problemas mencionado­s en dicho estudio los conoce la industria minera desde hace décadas, pero nunca les ha dado la importanci­a que tienen, a menos que surjan las crisis. En los tiempos de paz, estos temas son considerad­os gasto; en los tiempos de guerra son inversión. Está bien que, aunque sea un poco tarde, se “descubran” estas realidades. Pero no son novedosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile