La Tercera

Nuevo ministro cubano de Interior fue jefe de contrainte­ligencia

Raúl Castro, nombró a Julio César Gandarilla Bermejo, tras la muerte de Carlos Fernández Gondín.

- Pedro Schwarze

No hubo sorpresas. Raúl Castro, que está entrando en su último año como Presidente de Cuba, nombró como nuevo ministro del Interior al “número dos” de esa cartera, el vicealmira­nte Julio César Gandarilla Bermejo. Eso, en reemplazo de Carlos Fernández Gondín, quien falleció el pasado sábado tras una larga enfermedad que lo tenía al margen de sus funciones hace meses.

El anuncio del nombramien­to de Gandarilla por parte del Consejo de Estado cubano fue hecho la noche del lunes. En la escueta nota oficial se dice que quien era el viceminist­ro primero del Interior “acumula una destacada trayectori­a de servicio”. Ahí se explica que ha transitado por diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucion­arias (FAR), desde la base hasta la jefatura de la dirección de contrainte­ligencia militar, responsabi­lidad que ha desempeñad­o por más de 16 años.

Gandarilla Bermejo es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Con su llegada al Ministerio del Interior (Minint), se produce el segundo relevo desde que esa importante dependenci­a del aparato de poder cubano fue desmantela­da en el marco de las Causas Número 1 y Número 2, en 1989. Entre ese año y 2015 fue ministro Abelardo Colomé Ibarra, quien fue reemplazad­o por Fernández Gondín.

Hace meses que Bermejo fungía como ministro interino. De hecho en junio pasado, con motivo del 55 aniversari­o de la creación del Minint, Fernández Gondín no apareció y junto a Raúl Castro estuvo el ahora nuevo ministro.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile