La Tercera

Altas temperatur­as obligan a cortar calle en Las Condes por daños en pavimento

- J.Vallejos y D.Aguayo

A raíz de las altas temperatur­as en Santiago, que alcanzaron una máxima de 34,5° a las 16.40 horas de ayer, el municipio de Las Condes debió cerrar el tránsito en una pista de la calle Alcántara, tras el calentamie­nto del sello del pavimento.

Según informó el municipio, el material se habría derretido por el calor, siendo posteriorm­ente esparcido por el paso de vehículos. Por ello, el municipio envió un camión a regar la calle, para reducir la temperatur­a del pavimento.

El calor, que se sintió fuerte ayer en la capital, alcanzó temperatur­as superiores para las personas que conducían sus vehículos en la hora del peak.

“El calor es mucho más fuerte aquí adentro, si no tienes aire acondicion­ado el trabajo se hace casi imposible y los pasajeros no se quieren subir”, relata Alex, taxista hace más de 10 años. “Ha pasado que se sube un pasajero y al notar que el auto no está fresco, se bajan inmediatam­ente”, afirma.

Los vendedores también deben sortear los problemas del calor. “Si no tengo la botella de agua congelada no me la compran”, relata Camila, mientras se refresca recibiendo el aire del ventilador de pie que ella misma instaló dentro de su quiosco, el que ha cubierto con telas negras para guarecerse del sol. “Estas telas las tenemos para protegerno­s de la lluvia en invierno, pero también funcionan para frenar el sol, que está pegando fuerte”, detalla.

Los carritos de sopaipilla­s, completos o arrollados primavera se han visto reemplazad­os en las calles de Santiago por los que venden jugo de naranjas recién exprimidas, batidos de frutas y helados.

En tanto, desde la Dirección Meteorológ­ica de Chile, Yael Szewkis explicó que “la temperatur­a máxima a nivel nacional fue registrada en la localidad de Tiltil, en donde el termómetro marcó 37,3°. Después le sigue la ciudad de Los Andes, con 35,1°”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile