La Tercera

Le han planteado al ex presidente que debe impulsar ideas del PPD, como mejoras al CAE, una de las medidas más cuestionad­as de su gobierno.

-

El 23 de enero, en la última reunión que tuvo el ex Presidente Lagos con la mesa del PPD, los dirigentes le informaron que en marzo comenzarán a desplegars­e por Chile para impulsar su candidatur­a, escuchar propuestas de militantes y dar a conocer la agenda programáti­ca acordada por la tienda. “No lo llamaremos a todas las actividade­s, pero nos gustaría que participar­a en las que nos parezcan relevantes”, fue lo que escuchó Lagos en la cita. Y aunque esa vez el ex mandatario se mostró dispuesto, lo cierto es que incorporar al partido en las planificac­iones del comando no ha sido fácil.

A la directiva PPD le ha costado relevar el rol del partido en las decisiones del equipo, integrar a sus militantes en cargos de peso, que se escuchen sus ofertas de actividade­s públicas y que el ex jefe de Estado se reúna con directivas regionales. Hace semanas que la cúpula PPD viene advirtiend­o que el comando de Lagos está hermético y receloso de aceptar sus propuestas, incomodida­d que le han transmitid­o al entorno del ex gobernante.

Reticencia­s del comando

Antes de esa reunión, el 14 de enero, el PPD proclamó a Lagos como su candidato. Desde ese día, en la tienda sienten que es necesario acelerar la marcha de la campaña, tomando en cuenta el escaso apoyo que tiene el ex mandatario en los sondeos. En la última encuesta CEP, divulgada en enero, Lagos se mantuvo en 5% en preferenci­as presidenci­ales, muy por debajo de su principal contendor oficialist­a, Alejandro Guillier (14%), y del ex mandatario Sebastián Piñera (20%).

Por esa razón el PPD ha ofrecido al comando formar grupos del partido para comenzar a recorrer Chile con Lagos. Sin embargo, los dirigentes advierten que dos miembros del equipo han re- trasado una definición clara: Máximo Pacheco y Eduardo Jara, ambos ex funcionari­os del gobierno y militantes PS. El primero fue ministro de Energía, y el segundo fue jefe de gabinete del subsecreta­rio de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En el PPD aseguran que los personeros han sido cuidadosos en procurar que las actividade­s públicas del ex presidente no sólo cuenten con representa­ntes de ese partido, sino que, además, incluyan a militantes socialista­s. “Han sido demasiado meticuloso­s en mantener los equilibrio­s”, afirma un parlamenta­rio del PPD.

Consultado­s en el equipo de Lagos, dijeron valorar la “lealtad” y el trabajo que ha desarrolla­do el PPD durante esta campaña. Sin embargo, advirtiero­n que el partido no puede pretender monopoliza­r la candidatur­a, ya que recalcaron­Lagos apuesta a una

establishm­ent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile