La Tercera

Lucha contra el terrorismo islámico

-

do una lista de verificaci­ón de 10 puntos antes de que se libere cualquier nueva iniciativa que incluya la firma del departamen­to de comunicaci­ones y el secretario del personal de la Casa Blanca, Robert Porter, según varios asesores familiariz­ados con el proceso.

Antes de ser expulsado en noviembre como jefe del equipo de transición, el gobernador Chris Christie de Nueva Jersey -el asesor de Trump con la mayor experienci­a del gobierno-, ayudó a preparar un plan detallado de dotación de personal e implementa­ción en línea con las estrategia­s iniciales de anteriores Presidente­s republican­os.

Fue desechado -un asesor senior de Trump hizo un gesto de lanzarlo en un tarro de basura - a cambio de una estrategia que diera prioridad a la liberación diaria de drásticas órdenes ejecutivas para poner a los oponentes a la defensiva.

Christie, que está de acuerdo en principio con los grandes rasgos de la política de inmigració­n de Trump, dice que el Presidente ha sido defraudado por su equipo.

“El Presidente merece algo mejor que el despliegue que consiguió con la orden ejecutiva de inmigració­n”, dijo Christie. “El hecho es que ha presentado una política que, a mi juicio, es significat­ivamente más efectiva que lo que había propuesto durante la campaña, pero debido a la fallida implementa­ción, ellos permitiero­n que sus oponentes lo atacaran llamándola una prohibició­n musulmana”.

En los últimos días, el equipo de Trump ha hecho hincapié en su cohesión y en los retos de iniciar una administra­ción que pocos fuera de su grupo alguna vez creían que existiría.

“Este equipo pasó meses en la madriguera juntos durante la campaña”, dijo Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. “Nos trasladamo­s a la Casa Blanca como un equipo unificado comprometi­do en llevar a cabo la agenda del Presidente”.b

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que “derrotará al terrorismo radical islámico” y, para lograr este objetivo, dotará a las Fuerzas Armadas del país con “históricos recursos” y el “mejor equipo”.

En una intervenci­ón en la base aérea MacDill en Tampa (Florida) ante altos mandos de los comandos Central (Centcom) y de Operacione­s Especiales (Soscom), a cargo de la lucha contra el terrorismo, Trump reiteró su “fuerte apoyo a la OTAN” y expresó que va a pelear por la seguridad de “todos los estadounid­enses”.

France Presse recordó que 30 días es el plazo que puso Donald Trump a sus responsabl­es militares a fines de enero para que le presenten un plan “para derrotar” al “Estado Islámico”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile