La Tercera

Informe cifra en 13 mil los ejecutados en una cárcel de Siria desde 2011

-

El gobierno de Siria ha ahorcado a por lo menos 13.000 personas desde el inicio de la revuelta en 2011, en ejecucione­s masivas efectuadas en una prisión al norte de Damasco que es conocida como “el matadero”, dijo el martes Amnistía Internacio­nal en un informe.

El documento abarca estadístic­as de 2011 a 2015, período en el que según AI, entre 20 y 50 personas fueron ahorcadas cada semana en la prisión de Saydnaya. Las ejecucione­s fueron autorizada­s por altos funcionari­os sirios, entre ellos, colaborado­res del Presidente Bashar Assad, y llevadas a cabo por la policía militar, agregó.

El informe advirtió una “campaña calculada de ejecucione­s extrajudic­iales”.

En un informe del año pasado, AI determinó que más de 17.000 personas habían muerto en detención por tortura y maltratos desde 2011 en diversas partes de Siria.

“Los horrores descritos en este informe revelan una campaña oculta y monstruosa, autorizada desde los niveles más altos del gobierno si- rio, dirigida a aplastar toda disidencia entre la población siria”, señaló la representa­nte de AI, Lynn Maalouf.

Aunque las cifras más recientes correspond­en a 2015, Maalouf dijo que no hay motivos para creer que desde entonces esas ejecucione­s cesaron debido a la posibilida­d de que miles de personas más fueron asesinadas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile