La Tercera

Uniónapela­asusdelant­eros

Los hispanos, que vencieron 2-3 a Cerro en Montevideo, esperan contar con Diego Churín y Carlos Salom en el partido de hoy. El torneo pasado, sumaron 18 de los 27 goles anotados por los rojos. Además, dieron seis de las 18 asistencia­s del equipo.

- Osvaldo Sánchez Aravena

Los partidos de Copa Libertador­es jugados la semana pasada dejaron postales que fueron corregidas el fin de semana. El gran triunfo de Unión Española y la derrota de Colo Colo se vieron frente a frente en Santa Laura. Las impresione­s cambiaron. De manera preocupant­e en el caso de los hispanos, si me lo permiten.

Unión Española no sólo jugó un buen partido frente a Atlético Cerro, además dio muestras de madurez en la contención del juego. Protegió bien su arco y gracias a la perfecta coordina- Unión Española tiene la mitad de la tarea hecha en segunda ronda de clasificac­ión en Copa Libertador­es de América ante Atlético Cerro: venció 2-3 en Uruguay y está a 90 minutos, en el estadio Santa Laura, de pasar a fase de grupal.

Los hispanos esperan contar con dos figuras vitales: Diego Churín y Carlos Salom, las cartas ofensivas de Palermo, quien espera que puedan estar presentes hoy, pese a las lesiones que los vienen aquejando.

Las cifras no mienten y cada vez que el equipo los necesitó, estuvieron a la altura. En el Apertura pasado convirtier­on 18 de los 27 tantos de Unión: Churín anotó en 10 ocasiones y el Turco, en ocho. Y no sólo fueron claves en la producción goleadora directa, sino ción de sus delanteros, terminó disfrutand­o un partido áspero. Lamentable­mente para ellos, nada de esto pudo repetir frente al equipo de Guede.

Más bien dejaron la sensación de tener sólo once que también aportaron en las asistencia­s: dos y cuatro, respectiva­mente, en un total de 18 del equipo. Así, un tercio de los pases gol salieron de sus pies.

Ayer, luego de la práctica, Churín aludió al riesgo de que titulares. Sin esforzarse demasiado los albos se impusieron con tranquilid­ad. La buena noticia para la Unión es que vuelven Galdames y Seymour, lo preocupant­e es saber si Salom y Churín llegarán en buenas la sociedad no se reedite esta noche: “Ojalá que pueda llegar Carlos (Salom); si no, tenemos jugadores afuera que están con ganas de aportar”.

Los rivales de esta noche coinciden en un amargo capítulo: condicione­s.

Si repite el equipo titular y juega medianamen­te igual frente a los uruguayos, los rojos no debieran tener problemas en pasar. Aún así, Colo Colo dejó en evidencia serios problemas defensivos de Unión Española, gracias al oficio de sus hombres más veteranos y a la brillantez de un Paredes que a sus 37 años asoma como estandarte.

Por esto mismo Colo Colo debe, de manera imperiosa, apoyarse en la experienci­a de sus nombres más que en la dinámica. Salvo Mark González no tiene jugadores especialme­nte veloces para el

descendier­on a la segunda categoría de sus ligas en 1997. Veinte años después, se enfrentan en un escenario muy distinto, aunque con la balanza inclinada a favor de los rojos.b desequilib­rio. La complicida­d de su mediocampo debe hacer el peso del partido haciendo participar a la totalidad de sus futbolista­s. Esto es, no aislar jugadores en ninguna zona de la cancha. Botafogo tiene presencia, pero no tanto fútbol como parece. Su amplitud de juego le permite generar espacios generosos para atacar lo que será, en mi opinión, el problema mayor. El resto es más maquillaje que otra cosa.

Urge ver a equipos chilenos en fases avanzadas. La posibilida­d es cierta y palpable para ambos. El resto son excusas y malas razones.

 ?? FOTO: AFP ?? Diego Churín, acompañado por Sebastián Jaime, celebra luego de anotar ante Atlético Cerro.
RRColo
FOTO: AFP Diego Churín, acompañado por Sebastián Jaime, celebra luego de anotar ante Atlético Cerro. RRColo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile