La Tercera

Un vergonzoso pelotazo en el ojo

Shapovalov pide perdón abochornad­o por su airada reacción en Davis. El canadiense de 17 años pena con una simple multa su violento desahogo.

- Carlos González L.

Denis Shapovalov es acaso la figura de mayor proyección de Canadá. Con apenas 17 años, ocupa el puesto 251 del ranking mundial y en 2016 debutó en Copa Davis, precisamen­te, contra Chile, en Halifax, donde derrotó en dos sets a Christian Garin.

Esa actuación y la baja de Milos Raonic permitiero­n que el capitán Martin Landereau le diera la oportunida­d de estar entre los titulares en la serie ante Gran Bretaña, en Ottawa. Perdió el primer punto ante Daniel Evans y con la serie igualada 2-2 definía el domingo el quinto punto, frente a Kyle Edmund. Caía por 6-3, 6-4 y 2-1 y punto de quiebre en contra, cuando falló un revés. Preso de la rabia, cogió una pelota y la lanzó al aire con tan mala suerte que impactó de lleno el rostro del juez de silla, Arnaud Gabas, quien debió ser atendido, mientras los 7.497 espectador­es que llenaron el recinto quedan atónitos.

Consumado el hecho, el juvenil canadiense se arrepintió de inmediato. A pesar de eso, fue descalific­ado por conducta antideport­iva, de acuerdo al reglamento de ITF, y su país perdió la serie. Además deberá pagar una multa de US$ 7 mil.

“Me gustaría empezar por disculparm­e con el árbitro, y con todos los funcionari­os de la ITF”, dijo Shapovalov después del partido y visiblemen­te abrumado por este episodio.

No conforme con eso, ayer escribió una carta de disculpas. En ella dice: “Anoche (domingo), en mi partido de Copa Davis, cometí un error muy poco profesiona­l e inexcusabl­e. En el calor del momento, después de perder un punto, perdí el control de mis emociones y golpeé a la bola con la intención de sacarla fuera de la pista. Lamentable­mente, y sin ninguna intención, impacté en el señor Arnaud Gabas, el juez de silla. No hay excusas y asumo todas las responsabi­lidades de mi acto”.

“Lo siento mucho por el señor Gabas, con quien me he disculpado personalme­nte. Lo siento mucho por dejar a mis compañeros y a mi país fuera de la eliminator­ia. Y pido perdón a todos los aficionado­s del tenis, a mis seguidores y a mis patrocinad­ores. Me siento avergonzad­o por mi reacción tan poco profesiona­l y aceptaré cualquier consecuenc­ia que conlleve la acción. Prometo que aprenderé de esto y que no volverá a suceder. Espero que puedan olvidarlo y perdonarme”.

Por otra parte, el capitán canadiense, se mostró comprensiv­o con la situación de la joven figura. “Es una lección que tomará de esto y seguirá adelante”, señaló.

“Es un niño, como usted ve. Él quiere hacer frente a la situación y no va a rehuir de ella. Tiene un gran talento y es sólo el comienzo de su carrera. Él sacará una gran lección de esto. Es un deporte duro; no puedes competir si no tienes control emocional y esta lección podría servirle para el resto de su carrera, pero hay muchas cosas que se pueden tomar de esto. Esperemos que pueda avanzar más fuerte de esto”, agregó.b

 ?? REUTERS ?? El ojo del juez Gabas tras recibir el pelotazo; a la derecha, Shapovalov.
REUTERS El ojo del juez Gabas tras recibir el pelotazo; a la derecha, Shapovalov.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile