La Tercera

Reglamento del Mineduc

-

Señor director:

Con respecto al editorial publicado el lunes sobre la respuesta a la catástrofe de los incendios, nuestro país ha realizado modificaci­ones y hay proyectos de ley que no han contado con el apoyo ni las urgencias del Ejecutivo, que son de suma importanci­a.

Podemos señalar la reforma a la Onemi, el rol público de Conaf y la regulación de plantación de arbolada de explotació­n cercana a zonas urbanas, entre otros proyectos que toman vigencia y que fueron presentado­s durante la presidenci­a de Sebastián Piñera, Señor director:

Me refiero al reportaje publicado por su diario, en el que se da a conocer el futuro reglamento del Ministerio de Educación para colegios de alta exigencia y los requisitos para que los establecim­ientos educaciona­les puedan ser considerad­os como tales.

No cabe duda que el citado proyecto es una mala noticia para la educación, para los jóvenes y para las familias ya que excluye de la condición de alta excelencia a los liceos Bicentenar­io por no cumplir 30 años de funcionami­ento.

El objetivo esencial de los liceos Bicentenar­io es otorgar una vía rápida para la movilidad social de los alumnos talentosos y esforzados provenient­es de familias de clase media y sectores vulnerable­s, especialme­nte en regiones y comunas. La idea es que la excelencia no esté confinada a un puñado de liceos de Santiago, sino que también pueda existir en Puente Alto, Maipú, Arica, Temuco y hasta en comunas más pequeñas como Purén y San Nicolás. Ese es el objetivo de dichos liceos y lo están cumpliendo con creces. ¿Qué parte de esta situación puede molestar al Ministerio?

El reglamento del gobierno propina un golpe aleve a los sueños y aspiracion­es de mucha gente de todo el país, pues restringe la excelencia a un determinad­o grupo de liceos históricos de Santiago, conocidos como “emblemátic­os”, muchos de los cuales ya han sido superados en las mediciones por los liceos Bicentenar­io. Además, esta absurda determinac­ión resulta antidemocr­ática porque niega el acceso a la excelencia académica a alumnos de regiones o comunas.

El tratamient­o de los asuntos educaciona­les por parte del gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile