La Tercera

Violencia en La Araucanía

-

Señor director:

Hubo un atentado más en La Araucanía; esta vez 17 camiones y, por tanto, misma cantidad de familias quedaron sin fuente laboral. Queda claro que existe terrorismo, más allá de la discusión de invocar la ley antiterror­ista, la cual debe ser modificada para entregar herramient­as a los organismos persecutor­es.

Una organizaci­ón con líderes, un organigram­a de mandos y zonas geográfica­s definidas, cuya causa es el separatism­o de la nueva nación que pretenden crear; que deja panfletos con consignas ideológica­s, actúa en grupos fuertement­e armados, atenta contra la propiedad privada y contra trabajador­es y sus familias; que promueve públicamen­te el odio y el racismo étnico y, que luego de todo, se da el lujo de atribuirse orgullosam­ente los atentados, ¿no es terrorista? ¿Acaso su motivo de delinquir es causar un incendio simplement­e? ¿O su leitmotiv es causar daño y temor, entregando un mensaje al gobierno y a la ciudadanía? Esto no es un delito común.

En redes sociales un reconocido feligrés de la CAM envía un mensaje a quienes siguen en negación: “Si la CAM deja un panfleto reivindica­ndo, no es para que sus simpatizan­tes digan ¡Montaje! Es para que digan ¡Marichiweu!”. Es lo evidente y a lo que apelamos los gremios y la ciudadanía que exigimos justicia y seguridad. Se debe reconocer a la CAM como lo que es: una organizaci­ón terrorista, y en base a ello tomar acciones para desarticul­arla y combatirla.

El gobierno debe entender que la lucha armada/terrorista atenta contra nuestra democracia y no existe “causa justa-armada” que tenga cabida dentro de nuestro Estado de Derecho.

Angélica Tepper Kolossa Presidenta Multigremi­al de La Araucanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile