La Tercera

HOSPITAL REGIONAL DE LA VIII REGION

-

Según la informació­n de su perfil en Linkedin, es ingeniero civil biomédico y se desempeña como jefe del Departamen­to de Equipos Médicos e Ingeniería Hospitalar­ia del Hospital Regional de Concepción, desde noviembre de 2014. De acuerdo a los datos en la página del centro asistencia­l, está a contrata y percibe un sueldo mensual bruto de $ 1.646.845. Además, es docente part time en el Departamen­to de Ingeniería Civil de la Universida­d de Concepción. Jorge Abbott, anunció la designació­n del fiscal regional metropolit­ano Sur, Raúl Guzmán, para investigar a los cinco funcionari­os públicos en cuyos servicios la Contralorí­a detectó irregulari­dades.

“El pasado viernes, la Contralorí­a General de la República nos presentó una denuncia y los primeros antecedent­es permiten aventurar que los hechos podrían ser constituti­vos de delito. Para eso se ha designado al fiscal Raúl Guzmán, quien va a trabajar con un equipo especialme­nte dedicado al efecto”, dijo Abbott.

El máximo jefe del Ministerio Público agregó que “este ha sido un primer cruce de informació­n que se produce tras la actualizac­ión de la declaració­n de patrimonio e intereses. En consecuenc­ia, uno podría prever que en el futuro aparezcan otras situacione­s irregulare­s que el Ministerio Público investigar­á”. En tanto, ayer el Consejo de Defensa del Estado envió un oficio al Ministerio Público y a la Contralorí­a pidiendo los antecedent­es.

Mayores penas

Las sanciones por este tipo de delitos fueron abordadas por Abbott, quien aseguró que compartía la apreciació­n de Bermúdez respecto de que las sanciones para los funcionari­os involucrad­os en actos de corrupción son muy bajas. “Las penas por los delitos asociados a la corrupción son bajas, son equivalent­es a los simples delitos contra la propiedad”, indicó Abbott. Bermúdez afirmó en la entrevista que “las sanciones por los delitos de cuello y corbata, dentro de los que se incluyen los delitos de la función pública, son bajísimas. Nadie se va preso”. “Hemos pedido que se individual­ice el caso al que se refiere, de manera de no afectar a más de 130 personas que ostentan el cargo de jefe de finanzas o jefe de adquisicio­nes en el ministerio”, dijo el titular del MOP, Alberto Undurraga. “Hay que individual­izar los casos, porque de lo contrario se pone en duda a nueve mil noveciento­s funcionari­os y a los 130 jefes de finanzas en todo el país”, recalcó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile