La Tercera

El peligro viene por arriba

► Felipe Núñez, quien juega en la liga venezolana, disecciona a la Vinotinto. ► El meta destaca a Rincón, el juego aéreo y las pelotas detenidas de Otero.

- Christian González A.

Felipe Núñez debe ser el mejor referente para concoer en profundida­d a Venezuela. Casi un infiltrado chileno que se relaciona a diario con el adversario que la Selección tendrá esta noche en el Monumental y que da pistas claras a Juan Antonio Pizzi respecto de las fortalezas del equipo de Rafael Dudamel a las que debe dedicarles especial atención.

Núñez defiende el arco de Deportivo La Guaira, de la Primera División del fútbol llanero. Su país de nacimiento, del que salió a los 12 años para radicarse en Chile junto a su familia, en 1991, y al que volvió a mediados del año pasado, después de dejar Huachipato.

En los nueve meses que lleva en tierras caribeñas, conoce a fondo a varios de los jugadores que integran la generación de recambio que Rafael Dudamel trajo a Santiago. “Venezuela tiene figuras para ponerles cuidado. Por ejemplo, Rómulo Otero. Hay que evitar los tiros libres cercanos y no tan cercanos, porque le pega fuerte y bien y ha hecho bastantes goles de esa forma. Chile tendrá que resguardar­se. El equipo de Dudamel tiene jugadores desequilib­rantes como su capitán, Tomás Rincón (juega en Juventus), el mismo Alejandro Guerra y varios más. No sé si Soteldo vaya a ser de la partida, no lo creo, pero hay varios que están pasando por un buen momento en sus clubes. Que los resultados no se les den a niven de selección, no significa que sean un rival fácil. Hay que tener cuidado”, analiza.

La envergadur­a de sus jugadores es otro elemento que el ex arquero de Palestino destaca, más allá de proyectar una disposició­n cautelosa del visitante: ”Van a salir a esperar un poco y aprovechar las oportunida­des que tengan para salir en velocidad y pillar mal parado al bloque defensivo de Chile y también intentarán aprovechar la táctica fija. Tienen un muy buen pateador, como Otero, y jugadores de buena estatura. En general, la selección venezolana es una selección alta. Por alto pueden causar daño a la selección chilena”.

Eso sí, explica que un elemento clave conspirará en contra de los planes ofensivos de Dudamel. “La ausencia de Yosef Martínez se va a notar en la velocidad en el contraataq­ue, que es lo que, me imagino, irán a buscar. Pero tiene jugadores para suplirlo y buscar esa faceta”, detalla.

Núñez advierte que el paso del tiempo -y un marcador favorable- fortificar­án el dispositiv­o defensivo de la Vinotinto. “Va a depender mucho de cómo se den los primeros minutos, de cuánto puedan aguantar el cero. Eso va ir guiando el juego. Venezuela va a jugar también con la desesperac­ión de Chile, que tiene la obligación de ganar para seguir en carrera por la clasificac­ión. Venezuela no tiene ese apremio, pero sí la ilusión de ir viéndose cada vez más competitiv­a”,afirma.b

 ?? FOTO:FACEBOOK FELIPE NÚÑEZ ?? ►► Núñez, en Venezuela.
FOTO:FACEBOOK FELIPE NÚÑEZ ►► Núñez, en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile