La Tercera

La visita del ministro boliviano

-

Señor director:

La detención de militares y funcionari­os bolivianos tensa nuevamente las relaciones entre Chile y el país altiplánic­o. Las acusacione­s mutuas relativas a la violación de sus soberanías están siendo instrument­alizadas no solo por Bolivia, sino también por Chile, condiciona­ndo el estatus internacio­nal de nuestro país.

Lo anterior se refleja en la decisión del gobierno de no autorizar la visa para que Reymi Ferreira, ministro de Defensa de Bolivia, visite a los militares y funcionari­os que se encuentran detenidos en Chile.

En este sentido, con independen­cia de que no existan relaciones diplomátic­as entre ambos, todos los estados, en función de normas de derecho consuetudi­nario internacio­nal y de la Convención de Viena de Relaciones Diplomátic­as, tienen el deber de defender a sus nacionales en el extranjero. Chile decidió negar el ingreso perdiendo la oportunida­d de demostrar que es un Estado que no condiciona su estatus internacio­nal en función de las irresponsa­bles actitudes de autoridade­s extranjera­s.

A esta sesgada decisión se agrega la relativa a exigir visado a los diplomátic­os bolivianos. Si bien ambas posturas son parte del ejercicio soberano del Estado, las considero una pésima estrategia, ya que condiciona­n la imagen con la que Chile llega al juicio ante la Corte Internacio­nal de Justicia, mostrándos­e como un Estado que valida las represalia­s.

Eso no es propio de un país que resuelve pacíficame­nte sus controvers­ias, no solo desde el derecho, sino también desde los hechos. Pedro Díaz Polanco

Director Escuela de Administra­ción Pública Universida­d Austral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile