La Tercera

Cotización de 5% adicional

-

Señor director:

Las principale­s dimensione­s de la discusión a propósito del aumento de un 5% de las cotizacion­es previsiona­les han sido su administra­ción -¿es más eficiente un organismo público o las AFP?- y distribuci­ón -¿es razonable un 3% privado y un 2% solidario?-. Sin perjuicio de la relevancia de ambas dimensione­s, es necesario resucitar una tercera: el impacto en el mercado laboral.

El 5% extra de cotizacion­es es un impuesto al trabajo con cargo al empleador. Como en cualquier mercado, un impuesto a la demanda desplaza la curva de demanda hacia abajo. Si se aplica esta medida al sistema chileno, se debiera esperar una disminució­n de la cantidad demandada de trabajo, lo que equivale a mayor desempleo que, a su vez, conlleva una mayor informalid­ad en el mercado del trabajo -empleador y empleado podrían prescindir de un contrato con tal de ahorrarse el impuesto - y una potencial disminució­n de los salarios reales.

Es difícil estimar qué tan fuerte sería la caída en la demanda de empleos, como consecuenc­ia de la aplicación de esta medida. Clapes UC habla de una pérdida de 120 mil puestos de trabajo. Esta baja sería especialme­nte pronunciad­a en los submercado­s del trabajo que contemplan empleos de menor calificaci­ón, y en los cuales es más fácil sustituir trabajo por capital. En otras palabras, el 5% extra de cotizacion­es previsiona­les a cargo del empleador podría tener un efecto regresivo, afectando en mayor medida a los trabajador­es de menores ingresos en al menos tres áreas: desempleo, precarizac­ión del mismo y menores sueldos. Javier Irarrázava­l L.

Académico Ingeniería Comercial Universida­d San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile