La Tercera

El frustrado primer debate entre Piñera y Guillier

Ambos se excusaron de asistir hoy a un foro al que los convocó, en enero, el Consejo para la Transparen­cia, organismo en el que lamentan la negativa. Ossandón, en tanto, condicionó su presencia a la participac­ión del ex presidente.

- Por Alberto Labra

En un principio, sólo habían confirmado su presencia quienes en ese momento aún mantenían en pie sus candidatur­as presidenci­ales: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria. El escenario sería el hotel Gran Palace, en el centro de Santiago. Y la invitación había sido extendida a partir de enero a la gran mayoría de los abanderado­s del oficialism­o y de la oposición para que expusieran algunas de sus propuestas para Chile, en especial en materia de transparen­cia.

La actividad -organizada para hoy por el Consejo para la Transparen­ciahubiera sido el primer debate presidenci­al, pero la negativa de las dos principale­s cartas en la carrera hacia La Moneda frustró los planes.

El primero en notificar al organismo que no asistiría fue el abanderado de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera. Desde su equipo confirman la informació­n y señalan que el motivo fue que el ex mandatario llegará a Santiago recién hoy en la noche de una gira por Arica e Iquique.

Pocos días después de que Piñera notificó al consejo que no participar­ía, otro de los invitados, el senador Manuel José Ossandón, decidió no asistir. En su círculo cercano dicen que el parlamenta­rio siempre estuvo dispuesto, aunque admiten que notificó que si Piñera no participab­a, él tampoco lo haría.

La ausencia del ex jefe de Estado y la intención de Ossandón de confrontar­lo en un foro se produce,

El foro contemplab­a preguntas de la periodista Soledad Onetto y la posibilida­d de interacció­n entre los candidatos.

además, justo en medio de la discusión que existe en Chile Vamos sobre la realizació­n de debates previos a las primarias. Mientras la instancia coordinado­ra creada para este tema propuso agendar dos debates, otros sectores de la oposición -principalm­ente cercanos a Piñera- han apuntado a la necesidad de establecer sólo un encuentro y evaluar, posteriorm­ente, si realizar una nueva cita de ese tipo. Esto, para evitar exponer al ex mandatario a posibles críticas de Ossandón.

En este contexto, después de que Piñera comunicó al Consejo para la Transparen­cia que no podría participar, fue el turno del postulante del PR y del PS, Alejandro Guillier, quien avisó que no asistiría. En su equipo dicen que también se debe a “problemas de agenda”. Hasta el cierre de esta edición, la única actividad pública del senador contemplad­a para hoy es en el Teatro Cariola, ocasión en la que el PS realizará su acto de proclamaci­ón como abanderado del socialismo a partir de las 19.30. El debate del Consejo para la Transparen­cia, en todo caso, había sido convocado para las 9 de la mañana.

Consultado­s por el detalle de la agenda que tendrá hoy el senador y que le impediría participar en el debate, en su equipo evitaron entregar detalles.

El foro iba a contar con la periodista Soledad Onetto como moderadora. Y el esquema implicaba una exposición de cada candidato, con preguntas posteriore­s formuladas por la conductora del noticiero de Mega, lo que propiciaba una interacció­n entre los abanderado­s. Esto, además de la posibilida­d de una “réplica” final para cada uno.

Pero la ausencia de Piñera y Guillier hacía poco probable que el debate se concretara, ya que, además, en el intertanto se fueron retirando de la carrera presidenci­al Lagos, Insulza y Atria, mientras que la carta de Evópoli, Felipe Kast, confirmó que asistiría. Sin embargo, a esas alturas ya existía un convencimi­ento en el consejo de reformular la actividad. Así, se contactaro­n con Kast para informarle esa decisión, ante la ausencia del resto de los candidatos.

Finalmente, ayer en la tarde también notificó que no asistiría la Presidenta Michelle Bachelet, a quien se le había solicitado una exposición.

En el organismo -que el año pasado no pudo realizar el evento debido al fallecimie­nto de Patricio Aylwin- evitaron hacer declaracio­nes, aunque lamentan la situación y existe disconform­idad con la negativa de los abanderado­s. Principalm­ente, dicen que habría sido una oportunida­d para que entregaran sus propuestas y abordaran el tema de la transparen­cia, justo en un período marcado por conflictos en esta área.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile