La Tercera

Investigan la primera denuncia del riesgoso “juego” Ballena Azul

► La víctima es una menor de 12 años, quien recibió invitación por Facebook. ► Habría sido amenazada en Antofagast­a para efectuar el “desafío”.

- C. Reyes y L. Leiva

En Antofagast­a, la Policía de Investigac­iones recibió ayer una denuncia de amenazas en contra de una menor de 12 años. Lo inédito es que se trata del “juego” llamado informalme­nte Ballena Azul. Este consiste en una especie de desafío, a través de Internet, en el cual la persona debe ir pasando una serie de etapas, cerca de 50, cuya dificultad va en aumento, y que terminan con la persona que aceptó el reto “tatuándose” el brazo con 50 cortes con un cuchillo, formando la imagen de un cetáceo. En otros países hay denuncias de que algunos participan­tes han terminado en intentos de suicidio.

En Antofagast­a todo comenzó el martes en la noche, cuando la menor recibió, a través de Facebook, una invitación de un supuesto ex compañero de curso para formar parte de este desafío. Así lo explicó el jefe de la Bicrim (PDI) de la ciudad, subprefect­o Juan Fernández. Según el detective, la menor habría comenzado a realizar las

pruebas debido a que la persona que la contactó la amenazó con causarles daño a sus padres si no participab­a. La extorsión se habría concretado desde la segunda etapa del juego.

“Por esta razón, ella realizó estos juegos y llegó hasta la etapa número cinco, en la cual, el día de ayer (martes), se realizó cerca de 17 cortes en uno de sus brazos”, sostuvo Fernández.

Esto llevó a que la niña le contara a su madre, quien efectuó la curación de sus heridas. “Y el día de hoy (ayer) la trasladó, junto a la inspectora de su colegio, hasta nuestras dependenci­as, para hacer la denuncia respectiva. Allí nos dimos cuenta de que se trata del llamado juego de la Ballena Azul”, añadió Fernández.

El policía confirmó que se trata de “la primera denuncia en Chile que se recibe en relación a esta práctica. Se le dio cuenta a la Fiscalía Regional y se coordinó que las diligencia­s posteriore­s se realicen en conjunto con la Brigada del Cibercrime­n de Santiago, además de cursar la denuncia por el delito de amenazas”.

Por ahora, personal especializ­ado de la PDI está enfocado en dar con el paradero del presunto menor que habría contactado a la niña, la que fue trasladada hasta un centro asistencia­l para constatar lesiones.

Este “juego”, que habría tenido sus inicios en Rusia y que se ha expandido a Europa y Sudamérica, ha causado preocupaci­ón entre padres y apoderados, ya que las víctimas suelen tener entre 12 y 14 años. ●

 ?? FOTO: ATON/ARCHIVO ?? ►► El caso es indagado por personal de la PDI.
FOTO: ATON/ARCHIVO ►► El caso es indagado por personal de la PDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile