La Tercera

Cambio cultural

-

Señor director:

Esta semana un grupo de mujeres líderes se reunió en el W20 con el objetivo de discutir la escasa participac­ión femenina en el ámbito laboral. Pese a que en nuestro país nadie discute la importanci­a de la participac­ión de mujeres en igualdad de condicione­s en el mercado, aún nos encontramo­s con baja presencia de mujeres en altos cargos de dirección en empresas y organizaci­ones.

En los últimos años no ha habido un cambio sustantivo, pese a los esfuerzos de legislador­es y el gobierno.

Lo anterior obliga a reflexiona­r que, por muchas mesas de trabajo de líderes mundiales que se real i cen, el cambio requiere una transforma­ción cultural. Podríamos iniciar la reflexión valorando las diferencia­s en los estilos de gestión de hombres y mujeres, siendo más inteligent­e fomentar la diversidad y la inclusión de diferentes miradas para crear valor y resolver problemas.

Pero si buscamos en las causas más profundas, quizás tengamos que repensar cómo socializam­os a los niños en el rol que deben ocupar en la sociedad. Cuando nos liberemos del irónico estereotip­o de que, por ejemplo, solo los niños son buenos para las matemática­s, quizás podremos avanzar en un cambio de verdad cultural.

Cristina Hube

Directora Escuela Auditoría y Control de Gestión, Universida­d Finis Terrae

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile