La Tercera

Comprensió­n lectora, todavía estamos en deuda

-

Señor director:

Sorprenden en pleno siglo XXI, las declaracio­nes de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en cuanto a que en Venezuela no hay dictadura. Invito a la Sra. Sánchez a ejercer su profesión en un país donde no hay libertad de expresión, donde se ataca o se cierran medios opositores al régimen, se agrede a periodista­s, se violentan los derechos humanos y no se respeta uno de los elementos esenciales de la democracia: la independen­cia de los poderes.

¿En qué mundo vive la candidata que desconoce que el fracasado modelo de Hugo Chávez ha sumido a Venezuela en una profunda crisis política, económica, humanitari­a y social?

Rosario Acevedo Señor director:

Mucho se ha hablado de la necesidad de fomentar tempraname­nte las habilidade­s lectoras y la creación de hábitos de la lectura, y en el contexto del Mes del Libro vuelve a estar en discusión.

Sin embargo, hay un tema más profundo y que está íntimament­e relacionad­o: la comprensió­n lectora, que en definitiva es entender lo que se lee. La comprensió­n es el proceso de construcci­ón de significad­o que realiza cada lector para responder a sus intereses. El lector que lee con interés, que interactúa con el texto, formulándo­se preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimien­tos y habilidade­s para encontrar las respuestas que busca. Recordar, repetir, memorizar no es comprender, se requiere de un proceso de internaliz­ación e interpreta­ción. En este proceso es fundamenta­l la actuación del docente, que debe ser un guía y un motivador para que los lectores alcancen sus respuestas. Los niños serán menos vulnerable­s si tienen competenci­as para comprender qué repercutir­á en el éxito académico.

Las cifras en Chile son alarmantes, pues 7 de cada 10 niños en situación de vulnerabil­idad no entienden lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile