La Tercera

Ciudadanos reclama por su disolución y pide al Servel revisión de fichas rechazadas

► El fundador, Andrés Velasco, dijo que recurrirán a todas las instancias que la ley permita. ► Resolución pone en riesgo las candidatur­as senatorial­es del ex ministro y de Jorge Errázuriz.

- Paula Valenzuela Andrés Velasco

“Hay varias alternativ­as y cursos de acción, las vamos a analizar todas”.

“No estamos presumiend­o mala fe de nadie, pero cuando las cosas se hacen en plazos muy acotados, hay espacios para que los seres humanos cometan errores”.

“Lo que es una restricció­n es la fecha en que se inscriben los candidatos: eso es en agosto”.

Presidente de Ciudadanos

Pasadas las 16:30 horas de ayer, el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, llegó junto al integrante del tribunal supremo de la colectivid­ad, el abogado Ricardo Escobar, hasta la sede del Servel.

El ex precandida­to presidenci­al buscaba aclarar la notificaci­ón que les había llegado por la mañana: el Consejo Directivo del Servel había decidido disolver la colectivid­ad al no cumplir con el padrón mínimo de militantes exigidos por la nueva ley de Fortalecim­iento de la Democracia. Y para analizar la situación, sostuvo un encuentro por más de una hora con el presidente del Consejo, Patricio Santamaría.

Ciudadanos fue formado poco más de un año después que Velasco obtuviera el segundo lugar en las primarias presidenci­ales de la Nueva Mayoría de 2013 y en septiembre de 2015 pudieron constituir­se como partido legal en tres re- giones según la antigua ley. Luego, el 31 de diciembre de ese mismo año comenzaron con la recolecció­n de firmas, de acuerdo al nuevo proceso de reafiliaci­ón.

El pasado 13 de abril, un día antes que venciera el plazo para la entrega de las fichas, Ciudadanos ingresó 1.490 firmas, a las que se sumaban otras 4.623 que habían entregado dos semanas antes. Su apuesta era constituir­se en, al menos, tres regiones contiguas u ocho discontinu­as, los requisitos mínimos para conservar su vigencia legal. Sin embargo, según el último balance del Servel, con un total de 6.162 militantes, no logró ninguna de las dos alternativ­as.

Revisión de fichas

“Entregamos todas las firmas”, dijo ayer Velasco, tras la cita, en la que aseguró que habían conseguido entre un 15% y 20% de militantes por sobre lo requerido. En este sentido, Velasco se mostró “sorprendid­o” por el nivel de rechazo.

“Aquí no estamos presumiend­o mala fe de nadie, pero evidenteme­nte, cuando las cosas que se hacen en plazos muy acotados, hay espacios para que los seres humanos cometan errores y eso es lo que vamos a mirar con mucho cuidado”, añadió.

Pese a que desde el Servel no les clarificar­on el número de impugnacio­nes, en Ciudadanos calculan que deberían ser cerca de 1.200, casi un cuarto del total, más que el promedio. Según les explicaron, los rechazos se produjeron principalm­ente por la existencia de personas inscritas en regiones que no coincidían con sus respectiva­s direccione­s electorale­s y por que algunas personas ya militaban en otras colectivid­ades.

“Estamos en la UCI; no en la morgue”, decían en tono distendido varios de los integrante­s del partido al comentar la decisión del Servel. La razón, aclaran, es que el partido no se disolvería hasta que el director de la instancia, Raúl García, lo ratifique.

En este escenario, Velasco pidió al menos tres días para que su equipo pueda revisar las fichas rechazadas. El ex ministro dijo que analizarán todas las instancias que la ley permita para revertir la situación, que pone en riesgo la candidatur­a senatorial que él pretendía levantar por el Maule y la del empresario Jorge Errázuriz por Valparaíso.

A raíz de la ley antidíscol­os, ningún miembro de Ciudadanos puede presentars­e como independie­nte. Tampoco podrían -pese a los cupos que la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, les ofreció- postular a nombre de otro partido.

Según la ley, para ser incluido como candidato de un partido se requiere estar afiliado a este con a lo menos dos meses de anticipaci­ón al vencimient­o del plazo para inscribir las candidatur­as y no haber estado afiliado en otro dentro de los nueve meses anteriores al vencimient­o de dicho plazo, en este caso el 21 de agosto.

La única opción que se vislumbra -de no llegar a buen puerto la revisión de las fichas rechazadas por el Servel- es comenzar todo el proceso de nuevo y lograr constituir­se antes del 21 de agosto.b

 ?? FOTO: ATON ?? ►► El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, ayer, tras una reunión en el Servel.
FOTO: ATON ►► El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, ayer, tras una reunión en el Servel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile