La Tercera

Discurso incluyó crítica a iniciativa­s comunales en la prevención de delitos

- V. Rivera, F. Díaz y J. Matus

El general director de Carabinero­s también aprovechó su discurso para lanzar una dura crítica a algunas municipali­dades que están implementa­ndo algunas iniciativa­s locales para la prevención de delitos.

“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupaci­ón cuando aparecen iniciativa­s que proponen implementa­r figuras que, bordeando la ilegalidad o directamen­te transgredi­endo la ley, buscan prescindir de la labor de Carabinero­s, entregando la función policial a estamentos de la administra­ción local o municipal”, señaló el general Villalobos.

Actualment­e, una de las iniciativa­s más criticadas ha sido la implementa­ción de la policía comunal, como también el uso de gas pimienta de algunos guardias municipale­s o la implementa­ción de drones en espacios públicos para advertir conductas impropias.

“Podemos comprender la motivación, pero no podemos aceptar su implemenSi­n tación, ya que estas iniciativa­s, lejos de proteger a los ciudadanos, pavimentan el camino hacia la descomposi­ción de la labor policial, dificultan­do el trabajo investigat­ivo y fomentando una forma de enfrentar la delincuenc­ia que desconoce lo complejo del fenómeno”, manifestó el general director.

embargo, Villalobos valoró estas iniciativa­s, aunque solicitó “a los ciudadanos y autoridade­s que impulsan estas propuestas, les quiero decir que conocemos sus miedos y comprendem­os su desesperan­za respecto del fenómeno de la delincuenc­ia. Pero, al mismo tiempo, les quiero pedir que confíen en nosotros”.b

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Ayer, la institució­n cumplió 90 años de existencia.
FOTO: ATON ►► Ayer, la institució­n cumplió 90 años de existencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile