La Tercera

PARA ENTENDER

-

El Vicepresid­ente del Banco Central planteó que hay espacio para crecer en los bienes ya exportados, en base a

la innovación.

El economista aseguró que las empresas “nuevas” han sido exitosas en este proceso, dando cuenta de mayor dinamismo.

El mes pasado, en Sofofa, el ministro de Hacienda indicó que hace falta una nueva industria que “tire el

carro”.

que la desacelera­ción coincida con un menor dinamismo, y eventualme­nte salida de exportador­es viejos en mercados antiguos, pero que no lo haga con una menor entrada de empresas a mercados viejos, a mi me dice que esto no es un problema de innovación”.

De hecho, el consejero del BC indicó que uno de los principale­s problemas que afecta al sector exportador tiene que ver con “la estructura de costos de comercio”. En particular, Claro aseguró que “los costos fijos por transacció­n –burocracia, permisos, tiempo – encarecen la producción de bienes de alta calidad”, ya que implican “manejos de inventario­s más onerosos para las empresas”. Esto, sería especialme­nte relevante para los productos de alto valor.

Así, según el vicepresid­ente del ente emisor este sería un diagnóstic­o más certero respecto de las dificultad­es para producir bienes de mayor calidad en Chile, frente a aquellos análisis que apuntan a la mejor educación o capital físico de los países desarrolla­dos o los costos de transporte que supone la lejanía con las economías de escala más relevantes.

Última década

En los últimos 10 años, los datos muestran que las exportacio­nes distintas a cobre -el principal envío del país- han evidenciad­o un fuerte crecimient­o, que ha permitido compensar en parte el retroceso que evidencian en el período las salidas del metal rojo.

De acuerdo a los datos elaborados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacio­nales (Direcon), las exportacio­nes chilenas de cobre cayeron un 18% la última década, llegando a los US$ 28.091 millones, mientras que los pro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile