La Tercera

Fernanda Araya

- Fernanda Araya Sofía Hartard Ámbar Soruco Edgar Merino

cubre el cabello y parte del rostro de las mujeres) es de uso cotidiano y extendido; y pese a que la religión (base del código penal) domina y determina, en cierta medida, el modus vivendi de sus habitantes; no es Abu Dabi un país en el que ser mujer y futbolista pueda ser objeto de discrimina­ción alguna.

Compañeras con hijab

En Emiratos Árabes, por suerte, en donde las mujeres deben moderar -eso sí- su vestimenta y tratar de evitar las muestras abiertas de afecto en la vía pública, el machismo con ribetes misóginos promulgado por los gobiernos teocrático­s de otros países musulmanes de la región, no es tan acusado. “A la playa las chicas pueden ir a tomar sol en bikini, por ejemplo,no tienen que vestirse de manera especial y sólo en Ramadán son un poco más estrictos y no permiten comer o mascar chicle en la calle. En su equipo sí que hay otras jugadoras que juegan con velo, pero ellas no tienen que hacer nada especial”, relata Merino.

Al filo de las 22 horas y a menos de 24 de poner rumbo Centrodela­ntera de 22 años. Formada en la U desde los 11 , la selecciona­da chilena destaca por su velocidad, su capacidad de desmarque y su olfato goleador. a EAU, la homenajead­a, Fernanda Araya, toma la palabra. Sus familiares, escuchan: “Más que temor, siempre tuve grandes expectativ­as, de lograr esto, de pasar de soñar durmiendo a soñar despierta. No hay temor de enfrentar una cultura diferente”.

“Ojalá que esto genere un impacto en Chile, que los cabecillas logren abrir su mente y darse cuenta de que pueden llegar a ganar dinero, que es lo que les interesa, con el fútbol femenino. Es irónico, porque uno pensaría que allá (en Emiratos), con todo lo que se dice, como que ni siquiera juegan fútbol, y sin embargo juegan un fútbol que es profesiona­l”, añade.

Y en la Calle Uno de La Florida, Araya y sus 22 incondicio­nales familiares se funden en un abrazo colectivo de despedida. Pero nadie llora. Ni temen por la leyenda de vida difícil para las mujeres que acompaña a los países de esa parte del mundo. Su oportunida­d en el fútbol profesiona­l ha llegado. A 14.634 kilómetros de distancia. Ha tenido que ser tras el velo donde han encontrado el fútbol. ●

“Es irónico, porque uno pensaría que allá, como que ni siquiera juegan fútbol femenino. Y es profesiona­l”.

“Las mujeres y los hombres van tapados y hay que evitar los shorts muy cortos, pero no es tan restringid­o”. “Nuestras compañeras nos han recibido muy bien y nos han ayudado con el idioma. Ahora hay que romperla”. “A la playa las chicas pueden ir a tomar sol en bikini. Otras jugadoras usan velo, pero ellas no tienen que hacerlo”.

Delantera del Abu Dhabi CC

Volante del Abu Dhabi CC

Defensora del Abu Dhabi CC

Representa­nte de jugadoras

 ?? FOTO: MARIO TÉLLEZ. ?? ►► La familia de la delantera despide a la jugadora un día antes de su viaje a Abu Dabi.
FOTO: MARIO TÉLLEZ. ►► La familia de la delantera despide a la jugadora un día antes de su viaje a Abu Dabi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile