La Tercera

Cubano Acosta quiere dar antes de recibir

- Diego Hermosilla P.

Yasmani Acosta desertó de la delegación cubana que vino a Santiago en 2015 para disputar cupos para los Juegos Panamerica­nos de Toronto. El luchador, ayudado por el especialis­ta chileno Andrés Ayub, se quedó en Santiago con la esperanza de tener una nueva vida, mantenerse en el primer nivel y darle ahora a Chile buenos resultados: Acosta había sido quinto en un Mundial, campeón panamerica­no junior y adulto y medalla de bronce en aquel torneo continenta­l en Santiago.

La próxima semana, del 5 al 8 de mayo, por primera vez Acosta podrá competir bajo la bandera nacional, aunque aún no consigue la ciudadanía. Una gestión de la Federación Chilena de Lucha con la Panamerica­na se lo permitirá.

“Llevo dos años sin competir, quiero probarme como está mi nivel. Espero ganar una medalla para que las autoridade­s se interesen en mí y conseguir la nacionalid­ad chilena. Quiero regresar de Brasil con una medalla para empezar a hacer presión”, explica Acosta.

El luchador lleva dos años en Chile, sin embargo, su nacionalid­ad no ha avanzado. Ha visto cómo sí rindió frutos la de su amigo Arley Méndez, de la mano del diputado Jaime Pilowsky.

La del pesista se tramita este martes en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, pero la suya ni siquiera ha comenzado algún trámite. “Sé que conocen mi caso, hace casi dos años escribí una carta a la Presidenta desesperad­o porque no sabía a quién dirigirme y la entregué en La Moneda, pero no se llegó a nada. Por eso quiero competir y con una medalla quizás me presten más atención”, dice, esperanzad­o, Acosta.b

 ?? FOTO: LA TERCERA ?? ►► El luchador Yasmani Acosta.
FOTO: LA TERCERA ►► El luchador Yasmani Acosta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile