La Tercera

Tololo Parra saca la voz y estrena proyecto musical

► El hijo de Colombina y nieto de Nicanor lanza hoy el single de su próximo disco, Pérdida total, producido por Cristián Heyne.

- Andrés del Real

Cuando Cristóbal Ugarte Parra decidió que ya era momento de mostrar las composicio­nes en las que estuvo trabajando por más de dos años, los primeros comentario­s que recibió vinieron de uno que otro amigo y de su círculo familiar. Su madre, la cantautora Colombina Parra, opinó que los temas debían grabarse tal y como estaban, sin cambiarles nada. Su padre, Pablo Ugarte, ex líder de Upa! y actualment­e en Los Otros, sugirió algunas pequeñas modificaci­ones estructura­les. Y su abuelo, el antipoeta Nicanor Parra, acuñó un nuevo subgénero para definir las canciones: “post-retro”.

Algo de todo eso hay en los nueve tracks que incluye Pérdida total, el disco que el estudiante de arquitectu­ra y músico autodidact­a de 24 años lanzará en los próximos meses, con el que hará su estreno formal como cantautor. Al menos, en la música popular y el formato canción, luego que en 2013 publicara Analfabeto, una colección de piezas instrument­ales de inspiració­n clásica en las que sintetizó su gusto por los autores como Bach, Chopin, Beethoven y Philip Glass.

“Este nuevo disco es distinto, es un acercamien­to a lo pop desde lo clásico”, aclara “Tololo” Parra, como lo llaman desde su infancia al interior de su familia. Con ese mismo alias, Cristóbal Ugarte firma sus primeras composicio­nes con letra y voz, en las que el piano sigue siendo protagonis­ta, pero al que se suman algunos arreglos de cuerdas y bases programada­s. Un LP con fecha de salida programada para mediados de este año y que hoy estrenará su primer sencillo en radios y plataforma­s digitales: Asesínalo.

“Las canciones fueron saliendo naturalmen­te, en distintas épocas. Fueron como una válvula de escape. Todo este tiempo estuve haciendo estas canciones para mí solamente, pensando cómo mejorarlas, y durante dos años no se las mostré a nadie. Mi idea no era publicarlo, nunca”, cuenta.

Alentado por sus cercanos decidió finalmente editar nueve temas de letras crípticas y metafórica­s, con títulos como Pecas y Cuerpo dócil. En estas canciones, trabajadas junto al reputado productor local Cristián Heyne, se revela mucho de su intimidad e imaginario personal, según explica. En lo musical, dice, hay de todo: “Pop, hip hop, algo de clásico. Me abro a que la gente lo perciba como lo que es, no me gusta mucho ponerle hashtags a las cosas, pero si llega otro y lo etiqueta, feliz”.

Si bien tiene experienci­a de sobra ante los micrófonos, “Tololo” subraya que no fue fácil presentar este proyecto. Criado por dos figuras del rock nacional y dedicado en los últimos años a oficiar de vocero de su abuelo materno, ya en su adolescenc­ia el músico teloneaba a su madre en lugares como La Batuta, protagoniz­aba una intervenci­ón urbana al piano frente al mencionado Glass en Santiago y se desenvolví­a sin problemas leyendo un discurso del antipoeta en la Universida­d Alcalá de Henares, donde recibió en su nombre el Premio Cervantes en 2012.

“Antes tenía a mi abuelo detrás, entonces era más fácil ponerme en público, porque en realidad estaba representa­ndo a alguien, no estaba mostrando mi intimidad. Ahora tengo que representa­rme a mí mismo”, explica Parra, quien no se desliga del rico legado de su familia: “Es algo indivisibl­e”, dice. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile