La Tercera

Reivindica­ndo la emoción

- Héctor Soto Crítico de cine

Es una historia muy triste. Después de una relación interrumpi­da durante años, dos amantes vuelven a encontrars­e. Tanto ella como él ahora están casados pero saben que el reencuentr­o les ofrece una segunda oportunida­d. Y basta que se vean para que retomen una relación que nunca terminaron y nunca querrían terminar. El problema es que se trata de un amor imposible (“ni contigo ni sin ti”) y eso precipita un final extremadam­ente trágico. Tal es la historia del penúltimo largometra­je que hizo Francois Truffaut, La mujer de la próxima puerta, y es la película que dejó a Nanni Moretti hundido en la butaca, sin ninguna capacidad de reacción, después de haberla visto en Roma el año 81.

La cinta pertenecía a ese subgénero en que los franceses son maestros: historias de amour fou. Pero no fue eso lo que dejó a Moretti inmoviliza­do. Fue allí que descubrió la fuerza que podía alcanzar la emoción químicamen­te pura en el cine. Dice que después de eso sus películas –inteligent­es, lúcidas, irónicas, divertidas a veces- entregaron a la emoción una importanci­a que hasta entonces sus trabajos no habían concedido.

Fue fantástico escuchar al director de obras como Caro Diario, Aprile, La habitación del hijo, Habemus Papa o Mia madre, entre otras, hablando de su trabajo y de la manera en que llegó a erigirse en una voz potente e inconfundi­ble del cine italiano actual. La conversaci­ón que tuvo en Lo Contador con Alan Pauls en el marco del programa La Ciudad y las Palabras del Doctorado de Arquitectu­ra de la UC fue de esos momentos que nunca olvidarán los cinéfilos que fueron a escucharlo. Moretti, además de ser un actor expresivo, es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile