La Tercera

Colegios alertan a profesores, padres y alumnos por desafío de la Ballena Azul

► Señalan además que constantem­ente advierten sobre los peligros de Internet.

- Paulina Sepúlveda G.

No sólo la policía está alerta por el denominado “juego” de la Ballena Azul. Varios colegios en Santiago también están preocupado­s, por lo que en los últimos días han enviado comunicado­s y advertenci­as a padres, apoderados, alumnos y profesores.

En el Colegio Pedro de y la tasa nacional marcó 12,9 por cada cien mil habitantes.

Para 2014, 131 de los fallecidos por esta causa tenía menos de 19 años. Más dramático es constatar que entre los menores de 10 y 14 años, el número va en alza. Si en el año 2000, 14 niños decidieron terminar con su vida, en 2014 aumentaron a 21, pasando de una tasa de 1 menor por cada 100 mil habitantes a 1,7.

Entre las regiones hay diferencia­s. En algunas como la Primera o la Cuarta, no presentaro­n casos en 2014, pero en otras, como El Maule, la tasa es de 5,5 por cada cien mil

El link del “juego”

llega por redes sociales y lleva a una web rusa. Según Miguel Varas, de la U. Santa María, se puede bloquear su acceso con el control parental, pero más seguro es que la compañía de internet lo filtre antes. Instagram ofrece ayuda si alguien busca algo ligado al “juego”. habitantes en el grupo de 10 a 14 años, región que junto a la II y la III tienen la tasa más alta del país para el grupo de menores entre 10 y 14 años.

Alejandro Gómez, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile dice que los suicidios son más frecuentes en la medida en que las personas son mayores. De hecho, se duda si entre los 10 y los 14 años, los menores querían realmente atentar contra ellos o si fue un accidente o juego.

Respecto de las diferencia­s entre las regiones, dice que hay muchos factores, uno de ellos puede ser por la falta de oportunida­des en zonas aislación Valdivia (CPV), todos los profesores fueron informados del juego y sus riesgos, y del cuidado que deben tener, especialme­nte con los alumnos de enseñanza media, explica Claudia Díaz, rectora del colegio.

Por ahora han evitado enviar una comunicaci­ón a los apoderados. “Es por precaución. Nos preocupa das, la desorienta­ción de los jóvenes al salir del colegio o la falta de perspectiv­as. También se aumentan las tasas cuando hay inestabili­dad socioeconó­mica. En 2015 participó de un estudio que mostró que en Chile un factor asociado a suicidios en menores de 19 años es la monoparent­alidad de los hogares. “Hubo asociación entre pobreza, nivel de educación pero en suicidio de menores de 19 años se vio 28% más riesgo asociado hogar con un solo adulto”, dice.

Parte de las tareas del Programa Nacional de Prevención del Suicidio creado por el Minsal en 2013, es la implementa- el efecto contrario que se puede dar en los niños más pequeños, que no están enterados y que por curiosidad pueden empezar a imitarlo”, aclara Díaz.

En The Newland School, indicaron que su política en estos casos es no socializar estos temas. Su opción, en cambio, es alertar sobre los peligros de Internet. de un Sistema de Vigilancia de la Conducta Suicida para monitorear casos e intentos. Según Irma Rojas, encargada técnica del programa el sistema ya funciona en las regiones de Arica, Antofagast­a, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Magallanes; además de algunas comunas de Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Cuando todo esté instalado, se espera que aumente el número de notificaci­ones. “En el caso de los intentos de suicidio, en cada región se comunica a la red asistencia­l para que se proceda al rescate de la persona ofamilia en riesgo y se ofrezca atención en un programa de salud mental.

El sistema de vigilancia también elabora perfiles de riesgo regional para prevención específica.

Señales

Ana María Salinas, psicóloga de la U. del Desarrollo, explica que en la adolescenc­ia, los menores tienen caracterís­ticas propias y por lo tanto, perciben el mundo distinto. Por ejemplo, el ser excluidos de un grupo puede ser para ellos una catástrofe mayor que para un adulto. “Son más impulsivos, egocéntric­os, por lo que de la idea “Nos adelantamo­s a esos problemas. En las reuniones de apoderados hablamos sobre redes sociales y sus peligros. Incluso trajimos a un experto para explicar”.

El tema de las redes y el acceso de nuevas formas de comunicaci­ones tienen aspectos negativos y positivos, agrega la rectora del

Jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexual­es

son los grupos de mayor riesgo de suicidio. Francisco Aguayo, director de Fundación Cultura Salud, dice que son más vulnerable­s por discrimina­ción, estigma y violencia. Además, a muchos les cuesta encontrar apoyo y pueden imaginar un futuro sin pareja, sin hijos, “que no van a tener una vida feliz”, aumentando la probabilid­ad de suicidio.

suicida a una gesto suicida, el tránsito es más rápido”.

Por ello, en el caso de la Ballena azul, “no es lo mismo que amenacen a un niño de 11 años con hacer daño a sus padres, que a otro de 18”, dice.

Cuando se trata de adolescent­es hay señales a las que se deben prestar atención. “Verbalizan la poca valoración que tienen de la vida, hay un deterioro importante del autocuidad­o, de sus notas, cambian el ciclo sueño, su rutina de alimentaci­ón, se vuelven retraídos, abandonan sus intereses, expresan ideas suicidas”, dice Gómez. En esos casos hay que prestarles atención.b CPV. “Demonizar el juego no es lo principal, sino la comunicaci­ón para vigilar de manera efectiva”, dice. Ante casos de sospecha de ideas suicidas, explica que cuentan con un equipo de psicólogos y orientador­es en los cuatro colegios, que atienden estas situacione­s enfocados en prevención y autocuidad­o.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile