La Tercera

Trump advierte sobre gran conflicto con Corea del Norte

► Pyongyang reaccionó hoy lanzando un misil balístico. Fuentes de EE.UU. dijeron que no había sido exitoso.

- Cristina Cifuentes

Cuando Donald Trump se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero pasado lo hizo con la promesa de que Estados Unidos estaría primero, siendo su única referencia a la política exterior la derrota al terrorismo. Al cumplir hoy los 100 días en el gobierno, el mandatario no sólo aprendió la importanci­a que tiene Asia, sino que también volvió a encender la retórica con Corea del Norte.

“Existe una posibilida­d de que podríamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutame­nte”, dijo Trump en una entrevista con Reuters, en la que también admitió que pensaba que el trabajo como Presidente “sería más fácil” y que le encantaba su “vida previa”.

Mientras la tensión con Norcorea no daba indicios de bajar, el secretario de Estado, Rex Tillerson, mantuvo la advertenci­a de que “todas las opciones están sobre la mesa”, al presidir ayer por primera vez una reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El jefe de la diplomacia estadounid­ense instó a una campaña de presión “sin precedente­s” para forzar a Pyongyang a frenar su programa nuclear y balístico.

“No actuar ahora ante el problema de seguridad más apremiante en el mundo, podría traer consecuenc­ias catastrófi­cas”, sostuvo. Sin embargo, el jueves en una entrevista con National Public Radio (NPR), abrió la puerta para negociar con Pyongyang directamen­te. “Obviamente esa sería la manera que nos gustaría resolver esto”, dijo. Pero Corea del Norte “debe estar lista para hablar con nosotros sobre la agenda correcta”, esto es la desnuclear­ización de la península coreana, agregó.

Según el diario The New York Times, estas declaracio­nes llegaron en medio de las señales que Corea del Norte podría llevar a cabo otra detonación subterráne­a en el sitio de prueba nuclear Punggyee-ri, pese a las advertenci­as de Trump. Lo que sí Corea del Norte reaccionó hoy y lanzó un misil balístico, segun la agencia surcoreana Yonhap. Fuentes estadounid­enses dijeron a Reuters que no había sido exitosa.

Rol de Beijing

Hasta ahora, China ha jugado un rol mediador en la crisis, consideran­do que Trump ha instado al mandatario chino, Xi Jinping, a que use su influencia con su aliado.

La cadena BBC recuerda que Beijing y Pyongyang fir- maron un acuerdo de ayuda mutua en 1961. El tratado dice que si cualquiera de los aliados es atacado, el otro debería entregar ayuda inmediata, incluyendo respaldo militar. Aunque también establece que ambos deberían salvaguard­ar la paz y la seguridad. Algunos expertos chinos dicen que Beijing no está obligado a defender a Corea del Norte en terreno, ya que sus armas nucleares rompen ese pacto de defensa mutua. Aunque, dice la cadena británica, la política de seguridad de China para la península coreana parece congelada en el tiempo.

Ayer, en la ONU, Tillerson reiteró sus llamados a Beijing para que ejerza su “influencia económica” para obligar a Corea del Norte a detener sus programas armamentís­ticos. “China representa el 90% del intercambi­o comercial norcoreano; China tiene una influencia económica sobre Pyongyang única y su papel es particular­mente importante”, afirmó el diplomátic­o estadounid­ense.

El canciller chino Wang Yi respondió a los llamados de Tillerson, advirtiend­o de los riesgos de acciones militares como represalia al programa armamentís­tico norcoreano. “El uso de la fuerza no resuelve las diferencia­s y sólo llevará a mayores desastres”, expresó Wang, para quien el diálogo con Corea del Norte es la única vía para intentar resolver la crisis.

El analista del Brookings Institutio­n, Richard Bush dijo a La Tercera que después de demonizar a China durante la campaña y luego de reiterar que será Beijing quien resuelva la situación con Corea del Norte, “Trump ahora expresa el entendimie­nto de que la relación de China con Pyongyang es muy complicada”. Además, si antes de las elecciones ignoró al sudeste asiático, ahora incluso va a asistir a la cumbre del Apec en Vietnam y la del Este de Asia en Filipinas, en noviembre.b

 ??  ?? ►► El Presidente Donald Trump mira por una ventana del Salón Oval en una entrevista con la agencia Reuters.
►► El Presidente Donald Trump mira por una ventana del Salón Oval en una entrevista con la agencia Reuters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile