La Tercera

Velasco, un aporte

- Andrés Benítez Ingeniero comercial

LA NOTICIA de que “Ciudadanos”, el partido que fundó Andrés Velasco, está técnicamen­te disuelto por el Servel, es una mala cosa. Si bien la colectivid­ad anunció que apelará la decisión -dicen que tienen las firmas necesarias para constituir­se-, de confirmars­e la situación, Velasco no podría presentars­e como candidato a senador, como estaba previsto.

Es un revés lamentable, porque, desde cualquier punto de vista, Velasco es un aporte a la política chilena. Se trata de una persona seria, preparada y que tiene ideas claras sobre el país. También alguien que se ha dedicado con mucha pasión a la cosa pública durante los últimos años de su vida, partiendo por su período como ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Bachelet.

Lo anterior tiene más mérito si se considera que el hombre no es un político profesiona­l. Por el contrario, para ingresar la vida pública, renunció a una exitosa carrera académica, siendo profesor de prestigios­as universida­des de Estados Unidos, entre ellas la Escuela de Gobierno de Harvard, donde fue titular de la cátedra Sumitomo de desarrollo y finanzas internacio­nales. Son contados con los dedos de las manos los chilenos que han logrado algo así. Por algo, su prestigio en la academia es muy alto. Pese a ello, optó por abandonar esa posición para volver a Chile y trabajar en lo público, lo que es digno de destacar.

Se incorporó a la campaña de Bachelet sin promesa alguna. Hasta el último día se discutió si sería el elegido para ministro de Hacienda. Y la Presidenta no se equivocó cuando lo nombró, porque finalmente se convirtió en su mejor ministro y en el mejor custodio de la raEL cionalidad de la políticas públicas. Pese a ello, Velasco tampoco dudó en ser un duro crítico del programa de su exjefa, cuando se presentó por segunda vez. Fue consecuent­e con sus ideas cuando vio que Bachelet las abandonaba e impulsaba la aventura de la Nueva Mayoría, con los resultados que hoy conocemos. Y compitió contra ella en las primarias, quedando en segundo lugar con un no despreciab­le 13% de los votos.

Durante todo este tiempo, Velasco ha sido un aporte distintivo a la discusión. Una suerte de piedra en el zapato para la izquierda y la derecha, abriendo espacios a una discusión nueva, un enfoque más moderno y liberal, que es muy necesario en Chile. Y todo esto lo ha realizado con ideas concretas, algo que también se agradece en estos tiempos.

Claro, el hombre no es perfecto. Algunos dicen que representa a una elite; otros que fue arrogante y descuidado en la forma como intentó formar su partido; o que no hay que olvidar que fue vinculado a los escándalos de platas políticas. Todo esto puede ser cierto, pero en nada invalida que se trata de una persona que se ha jugado por aportar y lo ha hecho con creces. Es claro que sería un gran senador, si es que lograba ser elegido. Eso no lo duda nadie.

Ahora aquello está en juego. Tendremos que esperar si es capaz de dar vuelta la resolución del Servel. Sería una gran cosa que así lo fuera, porque este país requiere con urgencia personas de su calibre en la arena política.

Sería una gran cosa que Velasco revierta la decisión del Servel, porque el país requiere con urgencia personas así en la arena política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile