La Tercera

Propuestas de reforma al sistema previsiona­l Cuando un clima menos ideologiza­do lo permita, deberán abordarse las propuestas positivas de reforma surgidas en el actual debate, que ayudarían a mejorar el sistema previsiona­l.

-

EN LA discusión sobre nuestro sistema previsiona­l, junto a muchos argumentos defectuoso­s, han ido surgiendo también análisis valiosos: algunos relativos a la necesidad de mayores tasas de cotización, cambios en la edad de jubilación, o el refuerzo del pilar solidario con recursos públicos. También ha aparecido una línea de análisis, consistent­e con el sistema de capitaliza­ción individual, que busca superar algunas falencias en su forma actual de funcionami­ento.

Las AFP desarrolla­n dos funciones: una, de recaudació­n de cotizacion­es, manejo de cuentas, pago de pensiones, cobranza de cotizacion­es atrasadas, etc., y otra de “inversión” de los recursos que acumulan las cuentas individual­es. En la primera función, de corte “administra­tiva”, la gran cantidad de regulacion­es que existe determina altos costos fijos y, por ende, economías de escala. Entonces, sería beneficios­o si, menos AFP desarrolla­ndo las tareas “administra­tivas”, operando a mayor escala, lograsen menores costos. La evidencia muestra que hay espacio para reducir comisiones con las regulacion­es adecuadas.

Existe actualment­e, sin embargo, un problema de concentrac­ión excesiva de la gestión de inversión, y menos AFP agravarían este problema. Desde este punto de vista, fundamenta­l cuando los fondos previsiona­les bajo administra­ción representa­n magnitudes tan relevantes para el país, es convenient­e que existan muchas más AFP desarrolla­ndo la gestión de “inversión”.

Buenas regulacion­es, que generaran fuerte competenci­a vía precios en la industria previsiona­l, y que permitiera­n a las AFP subcontrat­ar los servicios correspond­ientes a la gestión “administra­tiva”, llevarían eventualme­nte a menos AFP prestando estos servicios administra­tivos a costos bajos. Eliminada la barrera de entrada que representa­n las economías de escala, podría haber muchas AFP, subcontrat­ando lo “administra­tivo”, y especializ­adas en la gestión de “inversión”. Habría menos costos, menor concentrac­ión de inversione­s y un reforzamie­nto del sistema en base a capitaliza­ción individual.

En una presentaci­ón reciente el ex ministro Andrés Velasco propone avanzar en esta línea: procurar que haya muchas entidades participan­do en la “inversión” de los recursos previsiona­les; todas descansand­o en una o pocas entidades especializ­adas en la gestión previsiona­l “administra­tiva”. Posiblemen­te como una concesión a las restriccio­nes políticas del momento, propone llamar “recaudador­a” a la (o las) entidades a cargo de la gestión “administra­tiva”, y GIP a las entidades especializ­adas en la “inversión” de los recursos previsiona­les. Pero, también, todas podrían ser llamadas AFP, todas autorizada­s para ejercer ambas funciones, con algunas especializ­adas en lo administra­tivo y las más gestionand­o inversione­s.

Sería erróneo minimizar las dificultad­es técnicas para avanzar en regulacion­es en el sentido indicado, pero ciertament­e es factible concretarl­as y convenient­e hacerlo en forma oportuna. No parece recomendab­le que, al calor de una contienda electoral, y para acomodar muchos prejuicios ideológico­s, se introduzca­n reformas que debiliten una institució­n de tanta importanci­a como el sistema previsiona­l. Pero las propuestas técnicamen­te sólidas surgidas en esta discusión deberán, eventualme­nte, ser recogidas para mejorar las pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile