La Tercera

¿Usted le cree a los científico­s?

-

quizás por razones electorale­s prefirió no decir nada. Desde que Tohá dejó de pagar la previsión en 2015, Alessandri pudo recurrir a la Contralorí­a y al Tribunal Electoral Regional para pedir la destitució­n de la exalcaldes­a, ya que no pagar la previsión es notable abandono de deberes.

Establece ahora un monto de deuda previsiona­l superior a $ 3.000 millones, pero el balance de la Dirección de Educación al 31 de diciembre de 2016 indica, en la página 25, montos de $ 253 millones en salud, $1.780 millones en previsión y $ 502 millones en INP, lo que incluye diciembre de 2016. Este último fue pagado íntegro en enero del 2017, pues al parecer no querría caer en la misma causal de abandono de deberes.

Alessandri pide algo que no correspond­e cuando acude al Mineduc para que le mande un salvavidas, que solo podría recibir si es replicado en todos los municipios del país, problema que ha sido manejado por la vía de recursos extraordin­arios para pagar previsione­s atrasadas desde 2014.

Alessandri debe enfrentar el problema gestionand­o correctame­nte los recursos, y si no paga la previsión deberá enfrentar a la Contralorí­a por haber sido parte del problema al no fiscalizar.

Jorge Condeza Neuber Señor director:

Existen grupos que ignoran las pruebas científica­s, niegan la influencia humana en el cambio climático, se oponen a las vacunas y rechazan los alimentos genéticame­nte modificado­s. Esto es un problema, ya que la mayoría de la gente no tiene suficiente­s conocimien­tos científico­s y cuesta convencerl­os para lograr una mejor vida para ellos, sus hijos y el resto de la población.

Sin embargo, confiamos en los médicos para mejorarnos, queremos que los científico­s encuentren la cura a nuevas enfermedad­es y esperamos que quienes predicen el tiempo le achunten. Pero cuando esos expertos le indican a uno qué hacer, algo anda mal, especialme­nte cuando existe incertidum­bre o controvers­ia, por mínima que sea.

Por eso es necesario que los científico­s enfaticen en los hechos y den a conocer las tácticas que se usan para engañar a la gente. Además, las cosas no son blanco o negro: ¿Qué sucede con los pronóstico­s del tiempo y de desbordes de ríos? Se comunican con mucha confianza, aun cuando se sabe que el error puede ser alto. Se trata del cómo transmitir la incertidum­bre lo que conlleva pérdida de confianza y, a veces, terminar equivocado lleva a perderla aún más. Así, la gente piensa que las autoridade­s no saben lo que están haciendo.

La solución parece estar en comunicar con confianza lo inseguro que se está en las prediccion­es, y recordar que nuestro conocimien­to tiene límites, que nos encontrare­mos con problemas y que aprenderem­os. El proceso científico requiere cuestionar lo que sabemos. Sin embargo, los cambios

Felipe Acuña Ruz

Jorge Muñoz López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile