La Tercera

Querella de Felipe Alessandri

-

Señor director:

El PDC celebra una encrucijad­a histórica. Debe decidir su participac­ión en las elecciones presidenci­ales, con una gran candidata, la senadora Carolina Goic proclamada por unanimidad, frente a la opción de ir a las primarias de la Nueva Mayoría en una competenci­a desigual (toda la izquierda versus el PDC). Parafrasea­ndo a Gabriel García Márquez, sería la crónica de una derrota anunciada y el mero cumplimien­to de una ritualidad que raya en la abdicación, propia de un partido marginal.

Me inclino por la primera vuelta con la convicción de recuperar nuestra identidad y el ethos de un partido fundado en los principios del humanismo cristiano, perfilándo­se como el partido que ocupa el centro político, representa­nte de la mayoría; independie­ntes, clases medias, trabajador­es y la periferia del mundo cristiano.

El tiempo de las revolucion­es terminó con el fracaso de los socialismo­s reales. El giro a la izquierda de la NM ha dañado al PDC, perdiendo desde el retorno a la democracia 1.200.000 votos. Dos de cada tres chilenos votaba DC: tuvimos en 1989 el 31,7% nacional, con 38 diputados, 13 senadores, 156 alcaldes y 643 concejales.

Es momento de recuperar la confianza de la ciudadanía, ofreciendo un programa que busque la senda del progreso, el fin de los abusos y la inequidad, y que se haga cargo de las aspiracion­es de la ciudadanía de mejorar salud, pensiones, educación y seguridad, mediante el diálogo y la gradualida­d.

Para despejar cualquier equívoco, esta opción no implica el camino propio. La política es una acción colectiva; se hace con otros para dar al país estabilida­d, con gobiernos de mayoría y en el espacio natural de la centroizqu­ierda, con acuerdo programáti­co y parlamenta­rio y un pacto de apoyo recíproco. Se trata de formar una nueva coalición de centroizqu­ierda, en la que sus miembros compartan los valores inalienabl­es de la democracia y el respeto irrestrict­o a los derechos humanos en toda circunstan­cia. Seremos libres en la medida que seamos auténticos, y hay que atreverse sin complejos. Nelson Hadad Señor director:

Sorprende que el alcalde de Santiago presente una querella por malversaci­ón de fondos de la educación en Santiago, sin hacer un mea culpa. No se trata de que no tenga derecho a hacerlo (Carolina Tohá administró muy mal el municipio), sino de que siendo concejal debió estar enterado de lo deficitari­o que era el funcionami­ento de esa unidad.

En febrero del 2016 se le envió informació­n sobre una denuncia ante Contralorí­a a la que se sumó la concejala Carolina Lavín. En esas presentaci­ones se informa claramente qué estaba ocurriendo. Las respuestas de Alessandri demuestran que supo pero no le dio importanci­a, o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile